lunes, 9 de noviembre de 2009

Suben los precios del petróleo ante la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron los 80 dólares el barril el lunes después que la debilidad del dólar generó más agitación en los mercados que una tormenta tropical que avanza por el Golfo de México.

Durante toda la mañana Ida ayudó a impulsar los precios del crudo, pero justo cuando dejó de ser huracán y se convirtió en tormenta tropical el euro superó el nivel de 1,50 dólares por primera ocasión este mes y provocó un aumento aún mayor en los precios del petróleo.

El crudo de referencia para entrega en diciembre subió dos dólares el lunes, ubicándose en 79,43 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El barril rebasó los 80 dólares al principio de la tarde, antes de retroceder.

Los inversionistas con euros u otras divisas fuertes pueden adquirir más crudo cuando el dólar se debilita, debido a que el petróleo se cotiza en esta moneda, y eso ha provocado alzas en los precios durante todo el año.

La demanda de crudo sigue baja, pero la inversión en los futuros de petróleo continúa dando rendimientos este año. El barril de petróleo costaba 32 dólares en diciembre.

La incertidumbre en torno a la ruta que seguiría Ida y su fortaleza impulsó un alza en los precios, al menos hasta la mitad de la mañana, cuando la velocidad de sus vientos había descendido en 32 kph (20 mph). Los meteorólogos dijeron que la tormenta seguiría debilitándose y que probablemente pasaría al este de la mayoría de las plataformas petroleras y las refinerías.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió 5,9 centavos, ubicándose en 2,0627 dólares el galón. La gasolina para diciembre ganó 5,75 centavos, finalizando en 1,9818 dólares el galón, y el gas natural para el mismo mes subió 7,5 centavos, a 4,67 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre subió 1,90 dólar y cerró en 77,77 dólares en la bolsa ICE de futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario