miércoles, 11 de noviembre de 2009

Temen que la recuperación económica en Europa sea tímida

PARÍS.- El repunte continental de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial sigue siendo frágil e incierto, jalonado tanto por la ansiedad como el alivio.

Casi todos los observadores sospechan que tras cinco trimestres consecutivos de contracción, las economías de los 16 países que usan el euro escaparon de la recesión en el tercer trimestre del 2009. Las estadísticas oficiales serán difundidas el viernes por la oficina de la Unión Europea, Eurostat. Gran Bretaña, que no figura en la eurozona, dijo ya que sigue sumida en la recesión con una contracción del PIB del 0,4%.

El repunte de la eurozona ha sido impulsado mayormente por factores temporales como la reposición de existencias por parte de las empresas que prácticamente agotaron sus inventarios y por los enormes gastos extraordinarios impulsados por los gobiernos. Los economistas temen que ese crecimiento pierda fuerza a medida que expira los gastos extraordinarios. La reducción de los precios _ un 0,1% anual en octubre _ ilustra la situación.

Y el desempleo, ahora en el 9,7 como media en la zona del euro, seguramente frenará el incipiente crecimiento, al mermar el gasto consumidor y la demanda de automóviles y otros bienes duraderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario