domingo, 15 de noviembre de 2009

Trabajadores de El Corte Inglés protestarán ante la Audiencia Nacional por el cambio de jornada

MADRID.- Las federaciones de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. y UGT han convocado una concentración el próximo jueves, día 19, frente a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para protestar por la modificación de turnos y horarios de aproximadamente 40.000 empleados de El Corte Inglés, vigentes desde 1995.

La movilización se desarrollará bajo el lema 'Contra la modificación de jornada en El Corte Inglés. No al expolio a los trabajadores', informaron fuentes sindicales.

Ambos sindicatos han presentado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y los sindicatos Fetico y Fasga para modificar la jornada.

Los sindicatos demandantes critican que el acuerdo supone una "desregulación total" de la jornada, lo que "atenta" contra la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores.

"La demanda se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos alegan como excusa para la modificación", apuntaron desde UGT, que considera la decisión una "represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal".

Según las mismas fuentes, la empresa atribuyó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito.

La intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario