jueves, 5 de noviembre de 2009

Trichet no tocará los tipos de interés

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado" y pronosticó que la mejoría de la actividad económica en la segunda mitad del año podría permitir a la eurozona retornar a tasas positivas de crecimiento antes de final de año, miemtras apuntó que ante la mejora de las condiciones en el sector financiero algunas medidas convencionales podrían dejar de ser necesarias en la misma medida.

"Ante la mejora de las condiciones en los mercados financieros, no todas nuestras medidas de liquidez serán necesarias en la misma medida que en el pasado", dijo Trichet, quien, en referencia a las subastas de liquidez a un año, añadió que "no cree que el mercado espere que se prorroguen" ya que la institución siempre ha dejado claro que "este soporte no es eterno", aunque reiteró que la decisión al respecto será tomada en la reunión del mes de diciembre.

No obstante, recordó que el Consejo de Gobierno del BCE retirará de manera gradual estas medidas extraordinarias para inyectar liquidez al sistema para evitar cualquier amenaza a la estabilidad de precios a medio plazo.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que votó unánimente a favor de mantener los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con lo decidido por el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU, y en contraste con la decisión de su homólogo australiano, que el pasado martes elevó los tipos por segunda vez en menos de un mes al observar una mejora de la economía mayor de lo previsto.

"Tomando en cuenta la información disponible, en la segunda mitad del año, las tasas de crecimiento trimestral del PIB podrían regresar a territorio positivo", dijo Trichet, quien auguró que la zona euro registrará una recuperación "gradual" en 2010, mientras que las expectativas de inflación a medio y largo plazo se mantienen firmemente ancladas.

Por otro lado, Trichet hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos de la zona euro cuenten con claras estrategias de salida y de consolidación fiscal para hacer frente a los crecientes desequilibrios fiscales, que podrían dañar la confianza en la sostenibilidad de las cuentas públicas y en la recuperación económica.

A este respecto, el presidente del BCE subrayó que estas estrategias de consolidación fiscal deben estar basadas sobre expectativas de crecimiento realistas y hacer hincapié en reformas del gasto público.

Asimismo, Trichet advirtió de que "las bajadas de impuestos sólo deberían ser consideradas a medio plazo, cuando los países hayan logrado un margen de maniobra presupuestario suficiente".

Por otro lado, el banquero galo valoró negativamente para la estabilidad y la prosperidad de la economía global la excesiva volatilidad en el mercado de divisas y apuntó que "una ordenada y progresiva apreciación del yuan sería bienvenida de cara al reequilibrio de la economía mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario