sábado, 14 de noviembre de 2009

Último encuentro ministerial sobre el clima antes de la cumbre de Copenhague

COPENHAGUE.- Dinamarca reúne por última vez el lunes y el martes a 42 ministros encargados del clima para abrir el camino a las negociaciones del futuro acuerdo de Copenhague, que debe ser concluido en diciembre.

En la carta de invitación que envió la ministra danesa del Clima, Connie Hedeggard, a sus colegas, ésta manifiesta el deseo de que las conversaciones sean en torno a "los puntos principales aún en suspenso" así como sobre "la fuerza del acuerdo", es decir, lo esencial.

De hecho, todo o casi todo debe ser ser solucionado cuando faltan tres semanas para la apertura de la conferencia: las cifras de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular de los países industrializados y la financiación del futuro acuerdo.

Este acuerdo es indispensable para garantizar una transición económica hacia un desarrollo sin contaminación y para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los cambios climáticos.

La última sesión de negociaciones, a comienzos de noviembre en Barcelona, no permitió avanzar en lo fundamental. Por el contrario, ratificó la hipótesis según la cual Copenhague 2009 no culminará en un "acuerdo político", postergando la conclusión de un tratado internacional hasta 2010.

Para Emmanuel Guerrin, del Instituto de Desarrollo Duradero y de Relaciones Internacionales (IDDRI) de París, esta constatación tuvo "por efecto flexibilizar la negociación", como si la fecha límite ya no fuese a fines de este año, sino a fines del año próximo.

Esta falta de avances sobre lo esencial irrita a los países en desarrollo. África también había pedido suspender durante 24 horas su participación en las discusiones en Barcelona y exigió una reducción de "por lo menos 40%" de las emisiones de los países ricos en 2020.

En esta etapa, los compromisos anunciados representan una baja de 8% a 12% en 2020 con respecto a 1990, según Climatic Analytics, un grupo de investigadores del Postdam Institute.

Estados Unidos aún no ha anunciado cifra alguna.

La esperanza de las autoridades danesas y del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, es que el acuerdo de Copenhague sea firmado por los jefes de Estado al término de la conferencia, el 18 de diciembre.

"Vuestra presencia personal significará una contribución crucial con resultado fructuoso" de la conferencia, les escribió el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, en la invitación que les formuló el jueves.

"El acuerdo puede ser ratificado en el último segundo, pero debe ser preparado antes", destacó el embajador de Francia para el Clima, Brice Lalonde.

Son los ministros, precedidos por sus expertos a partir del 7 de diciembre, los que estarán precisamente encargados de redactar un texto "legible y comprensible" concentrado en algunas páginas, en lo posible "entre cinco y ocho".

"Porque el tiempo de negociaciones que nos queda es extremadamente limitado, la atención en Copenhague debe concentrarse en las cuestiones políticas de primera importancia, indispensables para un acuerdo", advierte un documento de trabajo de la presidencia danesa dirigido a los ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario