domingo, 15 de noviembre de 2009

Un acuerdo comercial de Chile se perfila como base del gran TLC Transpacífico

SINGAPUR.- La idea de un gran Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico cobró fuerza en la cumbre de la APEC en Singapur, tras el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama, a un tratado que tiene Chile con otros tres países de la región y que podría servir de base a ese proyecto.

En el marco de su gira asiática, Obama indicó que Estados Unidos estaba interesado en el Acuerdo Estratégico de Asociación Económica Transpacífica firmado por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, también conocido como 'P4' y en vigencia desde 2006.

Obama afirmó que Estados Unidos se comprometerá con esos cuatro países "con el objetivo de modelar un acuerdo regional", en un discurso pronunciado en Tokio antes de llegar a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, también destacó al P4 en el que participa Chile en una intervención en un foro empresarial al margen de la APEC.

"Buscamos con los actuales y futuros participantes del P4 desarrollar una plataforma con el objetivo y los altos estándares para integrar en forma exitosa las economías de Asia-Pacífico", dijo.

"Nuestro compromiso con la Asociación Transpacífica nos da la oportunidad de corregir huecos en nuestros acuerdos actuales", señaló, agregando que ese tratado crearía empleo y prosperidad en Estados Unidos.

El Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico es una gran apuesta, ya que las 21 economías de la APEC representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.

El apoyo norteamericano fue considerado por Chile como el "punto más significativo" de la cumbre de la APEC.

"Desde el punto de vista chileno, el mayor avance, el punto más significativo es que el P4, el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico ha logrado la adhesión de Estados Unidos", celebró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, chileno Mariano Fernández Amunátegui.

Fernández Amunátegui destacó además el "ambiente muy positivo en las otras economías que también quieren incorporarse", y entre las que citó a Colombia, Australia, Perú.

El ministro chileno recordó que en un principio "hubo mucho escepticismo de cómo estos países iban a construir el área de libre comercio del Asia-Pacífico", aunque el interés de Estados Unidos cambió las cosas.

De su lado, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo el viernes que si Estados Unidos y otros países se sumaban al P4 "habría un avance importante hacia el ideal de un área de libre comercio que abarque al conjunto de Asia-Pacífico".

Para el ministro australiano de Comercio, Simon Crean, el anuncio de Estados Unidos fue una declaración "significativa" de cara a concretar ese objetivo de largo plazo de la APEC.

Sin embargo, y más allá de este apoyo, se estima que la idea no se concretaría hasta dentro de varios años, algo que no preocupa a Chile.

"Todo tiene su tiempo. Nosotros con la Unión Europea nos demoramos 12 años. Ahora estamos felices", concluyó Fernández Amunátegui, en referencia a ese Acuerdo de Asociación suscrito en 2002 y en vigor desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario