sábado, 21 de noviembre de 2009

Un avión militar español lanzó el dinero del rescate a los piratas del 'Alakrana'

PUERTO VICTORIA.- El dinero del rescate pagado a los secuestradores del 'Alakrana' fue entregado por medio de un avión P3-Orión de patrulla marítima del Ejército del Aire español, que lo arrojó a tierra a los piratas a un punto convenido la mañana de la liberación, según revelaron fuentes militares.

El aparato, con base en Yibuti, lanzó el dinero en dos momentos, un paquete a las 8.05 horas y otro en torno al mediodía. Para ello descendió hasta 700 pies, unos 250 metros, confirmaron las mismas fuentes. De este modo el Ejército español participó activamente en el pago del rescate y no se trató simplemente de una avioneta, como apuntaron algunas informaciones.

El P3- Orión es el mismo avión que descubrió la marcha de un bote del 'Alakrana' con dos piratas a bordo, que luego fueron capturados y enviados a España.

El Gobierno eludió estos días la cuestión del rescate, empezando por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que al anunciar la liberación simplemente explicó que el Ejecutivo «ha hecho lo que tenía que hacer, trabajando dentro de la legalidad y cooperando con el armador».

Al día siguiente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, preguntada sobre el mismo asunto, replicó que el Gobierno había puesto en marcha «todos los esfuerzos en todos los ámbitos», pero «siempre y únicamente, legales».

El más explícito fue el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al afirmar que España «como país», no lo ha pagado. Luego añadió: «Que se hayan encontrado soluciones en el ámbito internacional para una situación compleja, difícil, creo que eso lo comprendemos todos, y también lo pueden comprender quienes tienen que interpretar la ley y el derecho en cada momento».

Sólo la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, fue un poco más lejos al afirmar que ha sido el armador quien «finalmente negoció y pagó».

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, presente en el muelle de Seychelles para recibir al 'Alakrana', dijó que desconocía la cantidad del rescate y «sólo sé que el Gobierno ha apoyado al armador». Es decir, admitió el pago, pero limitó la responsabilidad a una ayuda externa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional entiende que el «acto concreto de entrega» del rescate tiene cabida en un «delito clásico» de cooperación con banda armada previsto en al artículo 576.2 del Código Penal. El juez Santiago Pedraz ya investiga la trama que medió en el rescate. En cuanto al origen del dinero hay varias posibilidades, aunque la más frecuente es que corra a cargo, o al menos en gran parte, de la compañía de seguros del armador o de él mismo.

El pago del rescate del 'Playa de Bakio', en abril de 2008, fue similar, según informaciones no desmentidas que apuntan que el Gobierno prestó ayuda logística a la compañía propietaria del buque, ya que la entrega del dinero es el momento más delicado de todo el secuestro. En aquella ocasión la entrega habría sido obra de agentes del Centro Nacional de Inteligencia. Las fuentes militares consultadas explicaron que entonces el dinero fue llevado en una lancha, por agentes que iban a bordo de la fragata 'Méndez Núñez'.

En el caso del 'Alakrana', una vez recibido el dinero, los piratas abandonaron el barco en grupos. Primero salieron los jefes. Los últimos fueron los sicarios menos importantes, dado que es el momento de mayor riesgo y cuando puede producirse un ataque.

De hecho, en el caso del 'Sirius Star', en 2008, la última lancha huyó tan aprisa que volcó y sus seis ocupantes se ahogaron. La gente se abalanzó sobre los cuerpos en la playa para arrebatarles los 150.000 dólares que llevaba cada uno.

En efecto, tras la liberación del 'Alakrana' hubo un ataque, según Defensa. Una vez recibido el aviso del patrón del 'Alakrana', que comunicó la salida de la última lancha pirata, uno de los helicópteros de la fragata 'Canarias' se dirigió a proteger el barco, pues otra banda pirata se disponía a apoderarse del buque.

Un segundo helicóptero atacó a la última lancha, aunque sus ocupantes llegaron a la playa y mezclarse entre la gente. No obstante, sobre este discrepan algunos miembros de la tripulación, como el capitán, Iker Galbarriatu, y el patrón, Ricardo Blach. Afirman que no oyeron ningún disparo, aunque Defensa ha explicado que probablemente fue porque tenían el otro helicóptero encima y con el ruido no pudieron escucharlos.

Sin embargo, sobre las informaciones que relacionaban la entrega del dinero con una presunta avioneta, el Ministerio de Defensa ha guardado silencio. A pesar de varias consultas al respecto no ha querido confirmarlo ni desmentirlo, y tampoco si el pago del rescate tuvo lugar arrojándolo desde el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario