jueves, 5 de noviembre de 2009

Un nuevo fuerte retroceso de la producción industrial en España

MADRID.- La producción industrial en España volvió a caer significativamente en septiembre, bajando un 12,5% anual, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una economía española que continúa en recesión.

"El Índice de Producción Industrial (...) baja un 12,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2008", afirmó el INE en un comunicado.

La economía española cayó en la recesión a finales del 2008 y desde octubre de 2008 la producción industrial retrocede mensualmente más del 10% anual, con un récord de -24,7% en marzo, la caída más fuerte desde que comenzó a practicarse esta estadística, en 1992.

Sin embargo, una tendencia a contener la caída se verifica desde hace tres meses, cuando, según el Gobierno, la fase más profunda de la coyuntura económica ya ha pasado.

En julio, había bajado 17,4%, y en agosto 13,1%.

La producción de bienes de consumo retrocedió un 5,7%, mientras los hogares españoles redujeron drásticamente su consumo, golpeados por una escalada del desempleo hasta un 18% de la población activa.

La producción de bienes de consumo duraderos cayó 25,8%, y los no duraderos lo hicieron en un 2,2%.

La producción de bienes de equipos bajó un 15,7% y un 17,9% lo hicieron los bienes intermediarios. El retroceso en la energía fue del 6,9%.

En los primeros nueve meses del año, la caída fue del 18,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario