viernes, 20 de noviembre de 2009

UNICEF se preocupa por el impacto de la crisis económica en los niños

GINEBRA.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), preocupado por el impacto de la crisis económica mundial en los niños y las familias, llamó a los Gobiernos a no hacer recortes en sus sistemas de protección social, en un informe.

En este documento, difundido en la víspera del 20º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, UNICEF subraya que todavía es muy temprano para evaluar las consecuencias de la crisis económica de 2008-2009 en los derechos de los niños.

Sin embargo, históricamente, "los colapsos financieros y económicos en los países en vías de desarrollo antes (de la actual crisis) tuvieron como resultado un alza de la mortalidad infantil, una baja de la concurrencia a las escuelas, un alza de la inseguridad y un aumento del trabajo infantil en condiciones riesgosas", señala el organismo.

UNICEF recomienda proteger en primer lugar a las familias y a los niños de estos colapsos, subrayando que las inversiones en "redes de seguridad" sociales realizadas podían tener efectos positivos a largo plazo.

Para los Gobiernos, "desperdiciar una oportunidad de invertir en la niñez tiene consecuencias claramente nefastas sobre la supervivencia de los niños y las perspectivas de desarrollo. Esto también puede reducir el potencial de desarrollo de un país", explica el organismo.

"Un análisis de los datos de 120 países en vías de desarrollo entre 1975 y el 2000 demostró que un aumento de un punto del gasto en el sector de la educación durante 15 años podía permitir alcanzar una tasa de escolarización de 100% en el primario, al tiempo que se disminuye la cantidad de pobres" subraya la agencia de la ONU.

"Para que la crisis no deje una herencia de privaciones a las (futuras) generaciones, es necesario elegir conservar, apoyar y en lo posible mejorar" el sistema social de protección de los niños, concluye UNICEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario