jueves, 5 de noviembre de 2009

Venezuela acumula una inflación del 20,7%

CARACAS.- La inflación registró en octubre una tasa de 1,9% que llevó la variación acumulada en lo que va del año a 20,7%, se informó el jueves oficialmente.

Venezuela enfrenta la aceleración de precios en medio de un escenario de contracción del aparato productivo, situación que ha llevado a los analistas a considerar que el país ha entrado en un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con alta inflación.

El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística dijeron el jueves en un comunicado que el índice nacional de precios alcanzó el mes pasado una tasa de 1,9%, ligeramente menor a la de septiembre que fue de 2,5 puntos porcentuales, y 0,5% por debajo del registro de octubre del 2008.

El Banco adoptó un nuevo método de medición del avance en los precios en todo el país el año pasado, lo que dificulta la comparación con años anteriores cuando se tomaba como referencia sólo el aumento de los precios al consumidor en la capital venezolana.

La inflación del mes pasado fue el resultado de la desaceleración en el crecimiento relativo en 6 de las 13 categorías que integran la canasta del Indice Nacional de Precios. La desaceleración más acentuada la experimentaron los servicios de educación que aumentó 2,7% el mes pasado, en comparación al incremento de 9,1% registrado en septiembre.

Entre enero y octubre del 2009 la inflación se ubicó en 20,7%, cuatro puntos menos en comparación a los primeros 10 meses del 2008. Mientras que la inflación anualizada para el período octubre 2008-octubre 2009 fue de 26,7%.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, la inflación en Venezuela podría ubicarse al cierre del año alrededor de 27%, pero algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 sobre 30%.

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

La economía de Venezuela se contrajo 1% en el primer semestre del año en medio del desplome de los precios internacionales del petróleo, que son la principal fuente de ingresos del país. En contraste con el crecimiento de 6% que se dio en el mismo período del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario