jueves, 12 de noviembre de 2009

Vuelve a subir el precio del oro

CHICAGO.- El oro para entrega a término llegó el jueves a otro récord, por lo que muchas personas se apresuraron a vender sus joyas para aprovechar los altos precios del metal.

El oro a término alcanzó el jueves los 1.123,40 dólares la onza fina, confundiendo a los analistas que creyeron imposible que el metal se mantuviera por encima de los 1.000 dólares la onza cuando el año pasado llegó a esa cifra.

El alza tiene implicaciones que van más allá de los inversionistas. En el distrito diamantífero de Nueva York, más personas comenzaron a acudir a fines del año pasado para vender sus joyas de oro, y esa afluencia no ha cesado, comentó Anthony Iannelli, propietario de Iannelli Diamonds.

"Traen joyería de los años '70 u '80 que no usan más", explicó. "Siguen las noticias y ven que los precios siguen subiendo. Comprenden que cuentan con un pequeño tesoro y desean sacarlo de la caja fuerte".

En general, el oro es un buen recurso para que los inversionistas coloquen su dinero, no algo que compran para ganar dinero. No produce intereses, pero su valor suele ser muy estable. Por ejemplo, el oro alcanzó por primera vez los 1.000 dólares la onza fina, en marzo del 2008, poco después del colapso del banco de inversiones Bear Stearns. Los inversionistas empezaron a acumular oro temerosos de la estabilidad del sistema financiero.

Esta vez es diferente. Los inversionistas compran oro para protegerse de la caída del dólar.

Las divisas han bajado en casi todo el mundo debido a los records en baja de las tasas de interés. Los bancos extranjeros que cuentan con cantidades sustanciales de bonos estadounidenses, como China, desea diversificar sus activos.

Las noticias de que la India adquirió a principios de mes casi 7.000 millones de dólares en oro del Fondo Monetario Internacional desató una ola compradora del metal precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario