viernes, 20 de noviembre de 2009

Wall Street cierra a la baja por los resultados corporativos

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cayeron el viernes porque los inversores vieron en los resultados de la productora de ordenadores Dell y de la constructora D.R. Horton más señales de que la recuperación económica será anémica.

El mercado bursátil cerró una semana difícil con otro decremento en una sesión de intercambios moderados, luego que los inversionistas se pusieron más nerviosos sobre el alza del dólar y la creciente demanda de los instrumentos de deuda del gobierno, considerados un refugio.

Los inversionistas no lograron extender las alzas del mercado, luego que los principales indicadores bursátiles alcanzaron el martes su mejor nivel en 13 meses. Las preocupaciones sobre la vivienda y la demanda en los productos de empresas de alta tecnología han provocado tres descensos seguidos en las acciones.

El promedio industrial Dow Jones terminó la semana con una ganancia de 0,5%, pero los indicadores más amplios descendieron.

Los títulos bajaron también el viernes luego de un reporte decepcionante de utilidades por parte de la fabricante de computadoras Dell Inc., que arrastró a todos los títulos de las compañías tecnológicas.

El índice compuesto Nasdaq, con una enorme representación de acciones tecnológicas, registró el desempeño más débil de los principales indicadores en la semana.

"Los inversionistas parecen necesitar una certeza constante sobre dónde nos encontramos en la recuperación económica", dijo Brett D'Arcy, jefe de inversión de CBIZ Wealth Management Group en San Diego. "Sencillamente no la hemos obtenido en los últimos días", señaló.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 14,28 puntos, el 0,1%, para quedar en 10.318,16. El Dow cayó 119 puntos, el 1,1%, en los últimos tres días de la semana.

El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 3,52 unidades, 0,3%, a 1.091,38, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 10,78 puntos, el 0,5%, a 2.146,04

Tres acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones totalizó 1.100 millones de títulos, el mismo nivel que el jueves.

En la semana, el S&P 500 cayó 0,2% y el Nasdaq perdió 1%. En noviembre, ambos indicadores han subido cerca de 5%, mientras que el Dow ha ganado aproximadamente 6%.

El índice Russell 2000 bajó un punto o 0,2%, a 584,68.

Las preocupaciones sobre el paso de una recuperación han perseguido el repunte de ocho meses de duración del mercado. La tasa de desempleo del país ha rebasado el 10% por primera vez en 26 años, lo que, aunado a nuevas preocupaciones sobre el sector de vivienda, ha hecho que algunos analistas señalen que los inversores han ido demasiado lejos en su reacción ante la recuperación en la economía.

Muchos inversionistas han amasado grandes ganancias en el repunte registrado desde marzo que ha dejado al índice S&P 500 con un avance de 20,8% en lo que ha transcurrido de este año. Los analistas dicen que el volumen de negociaciones ha caído en noviembre porque parte algunos gerentes de cartera están saliendo del mercado para salvaguardar sus ganancias.

En otros mercados bursátiles de referencia, el índice británico FTSE 100 perdió 0,3%; el indicador alemán DAX retrocedió 0,7% y el francés CAC-40 bajó 0,8%.

En Japón, el índice Nikkei cayó 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario