miércoles, 25 de noviembre de 2009

Zapatero, entre los líderes mundiales que acudirá a la Cumbre del Clima

MADRID.- La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, afirmó este miércoles que "todos los líderes mundiales han sido invitados a la sesión de líderes prevista para el viernes 18 de diciembre en la Cumbre del Clima de Copenhague". "Los presidentes están confirmando en estos días su asistencia y, entre ellos, nuestro presidente", subrayó.

No obstante, falta el anuncio oficial por parte de la Presidencia del Gobierno de la agenda del jefe del Ejecutivo español durante esos días, que previsiblemente se conocerá la próxima semana. El presidente del Gobierno debe cuadrar sus actividades, incrementadas últimamente por actos relacionados con la Presidencia española de la UE.

Teresa Ribera participó este miércoles en la presentación en España de la campaña mundial 'Hopenhaguen' impulsada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en 2008, para transmitir un mensaje mundial de esperanza en torno al encuentro que deber articular el futuro acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto.

En palabras de Ribera, el futuro pacto no será una cuestión de prohibiciones y limitaciones, sino de inversión o apuesta por un futuro mejor".

Así, señaló que la campaña 'Hopenhaguen', lanzada en los cinco continentes, supone a nivel mundial una "señal de compromiso con la esperanza, que resulta imprescindible y que es motivadora" para suscitar el compromiso político, ante la positiva presión de la sociedad en su conjunto.

Además, confió en que la Conferencia de las Partes de Copenhague pasará a la historia como un "hito de la participación de los ciudadanos" porque lo que viene después del eventual acuerdo serán compromisos concretos para configurar el nuevo desarrollo. "Ese camino necesita de la responsabilidad de todos", insistió.

En su opinión, Copenhague "será un éxito", en parte, gracias a la presión de la opinión pública, que está siendo "imprescindible para lograr la reacción de los gobiernos", porque en la actualidad "no existe ninguno que no sienta esa presión" y por lo tanto, ninguno está "dispuesto al fracaso" por lo que espera que China y Estados Unidos también estén en el acuerdo.

Asimismo, advirtió de que Copenhague "no va a ser el final de nada, sino el principio" de una senda que servirá para establecer las nuevas necesidades económicas del futuro, aunque reconoció que este cambio es difícil ya que supone modificar el modelo económico y de desarrollo de los últimos 200 años.

La secretaria de Estado insistió en expresar su "completa esperanza" de que habrá acuerdo y animó a todos los ciudadanos a remitir su apoyo a la iniciativa Hopenhague.org, porque confía en que es "la mejor forma de presionar a los líderes políticos".

La campaña Hopenhaguen busca crear un movimiento internacional a favor de la lucha contra el cambio climático y que los ciudadanos sean parte activa en el diálogo y que sus voces sean escuchadas por los líderes mundiales y los 15.000 delegados previstos en la Conferencia de diciembre.

También pretende conseguir el mayor número de firmas posibles para apoyar a la ONU en "su intento de crear un tratado sobre cambio climático ambicioso, equitativo y eficaz en la reducción de emisiones".

La iniciativa está desarrollada por la Asociación Internacional de Agencias de Publicidad (IAA, por su siglas en inglés), cuyo director general, Carlos Yepes, destacó que hasta la fecha los medios de comunicación han destinado más de 10 millones de dólares en espacios publicitarios, cedidos a esta campaña de forma gratuita.

"Es una campaña en la que estamos comprometidos todos, porque el compromiso no solo es responsabilidad de los gobiernos", reflexionó.

Finalmente, en el acto organizado este miércoles en la escuela de negocios ESADE, el vicepresidente de Bassat Ogilvi, Óscar Prats aseguró que "el cambio no llegará si los ciudadanos de todo el mundo no lo exigen" e indicó que, hasta la fecha, más de 403.000 personas ya han expresado en la página www.hopenhaguen.org su apoyo a que los líderes mundiales sellen un acuerdo "definitivo, equitativo y eficaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario