lunes, 7 de diciembre de 2009

15 millones de refugiados y desplazados viven en ciudades

GINEBRA.- Unos 15 millones de refugiados y personas desplazadas o que regresan del exilio viven hoy en ciudades, sobre todo en los países en vías de desarrollo, indicó este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

Casi la mitad de los 10,5 millones de refugiados censados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reside hoy en ciudades, y al menos otros 10 millones "de personas desplazadas y de refugiados que regresan del exilio se encontrarían también en medio urbano", dijo Guterres. Hay que "abandonar la imagen anticuada según la cual la mayoría de los refugiados viven en inmensos campamentos", agregó.

Según el ACNUR, cada vez más refugiados se ven "obligados a vivir en barrios precarios y villas-miseria superpobladas, con escaso o ningún acceso a servicios de salud y de ayuda social. La mayoría de ellos no tienen más opción, para ganarse apenas la vida, que trabajar en la economía paralela, con el riesgo de explotación".

Recientes estimaciones indican que la capital afgana, Kabul, está siete veces más poblada que en 2001, y entre esos nuevos habitantes, muchos son "ex refugiados que volvieron del exilio" o "desplazados que huyen de la violencia" en otras regiones de su país.

Las ciudades de Bogotá (Colombia) y Abiyán (Costa de Marfil) han recibido "cientos de miles de víctimas de conflictos armados que se hacinan en barrios insalubres", recalca el ACNUR.

Esa llegada masiva de desplazados "ejerce una presión suplementaria" en los recursos públicos, en particular en los ámbitos de la salud y la educación, y "puede provocar una inflación de precios de productos básicos".

Todo ello puede "crear tensiones entre poblaciones locales y exiliadas", e incluso "atizar la xenofobia, con resultados catastróficos", estima la organización, que exhorta a las autoridades municipales a obrar por "la comprensión y la cooperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario