miércoles, 30 de diciembre de 2009

Acuerdo de Moscú y Kiev para el tránsito de petróleo ruso a Europa

KIEV.- Ucrania y Rusia lograron un acuerdo para el tránsito de petróleo ruso hacia la Unión Europea (UE), anunció Valentin Zemlianski, portavoz de la sociedad ucraniana de hidrocarburos Neftogaz.

Ucrania había señalado que quería revisar los términos del acuerdo concluido con Rusia en 2004 sobre el tránsito de petróleo ruso hacia la UE, modificando el anexo anual del contrato que expiraba el 31 de diciembre y en el que se fijaban los volúmenes de tránsito y los precios.

Según el Gobierno eslovaco, Moscú había notificado a la UE una posible interrupción del suministro de petróleo a través de Ucrania hacia Eslovaquia, Hungría y República Checa.

La Comisión Europea se felicitó del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia sobre el tránsito de petróleo, que puso fin a la amenaza de interrupción del suministro a la Unión Europea (UE).

"Me complace que los rusos y los ucranianos hallaran un acuerdo que evita la interrupción del suministro de petróleo a la UE", reaccionó en un comunicado el comisario europeo de Energía, Andris Piebags.

La Comisión fue alertada por Moscú de que las entregas de petróleo ruso a la Unión Europea a través de Ucrania peligraban, debido a un diferendo con Kiev que deseaba revisar un acuerdo concluido en 2004 sobre el tránsito de crudo.

En enero de 2009, en pleno invierno, un diferendo en ese momento relacionado con el tránsito de gas supuso la interrupción durante dos semanas del suministro ruso hacia la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario