martes, 8 de diciembre de 2009

Almunia se ofrece a ayudar a Grecia a diseñar un programa de consolidación fiscal

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió hoy que Grecia se enfrenta a "desafíos económicos y fiscales muy importantes" y se ofreció a ayudar al Gobierno de Atenas a diseñar un programa de consolidación fiscal que calme la inquietud de los mercados financieros sobre la posibilidad de que el país no pueda hacer frente a su deuda y quiebre.

Almunia hizo estas declaraciones después de que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajara este martes la nota de la deuda pública de Grecia, hasta 'BBB+' desde 'A-', con perspectiva 'negativa', lo que abre la puerta a nuevos recortes de 'rating', ante las dificultades de las finanzas públicas helenas y la "débil credibilidad" de las instituciones y las políticas del país.

"Tomamos nota de que la sostenibilidad de las finanzas públicas en Grecia llama la atención de los mercados financieros y de las agencias de 'rating'", dijo Almunia en un comunicado. "Una situación difícil en un Estado miembro de la eurozona es un tema que preocupa a toda la eurozona en su conjunto", resaltó el comisario de Asuntos Económicos.

"Está claro que Grecia se enfrenta a desafíos económicos y fiscales importantes", insistió Almunia. Explicó que el proyecto de presupuestos adoptado el pasado 20 de noviembre por el Gobierno griego "es un paso importante en la buena dirección, pero se necesitan más medidas".

"La Comisión continuará vigilando muy de cerca la situación en Grecia y está dispuesta a asistir al Gobierno griego en el diseño del programa global de reforma y consolidación", señaló el comisario de Asuntos Económicos.

Durante la reunión de ministros de Economía de la eurozona celebrada la semana pasada, tanto Almunia como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, descartaron el riesgo de bancarrota en Grecia, aunque insistieron en que el Gobierno debe adoptar más medidas para equilibrar sus cuentas públicas.

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que la situación en Grecia es muy difícil pero ha expresado su confianza en el Gobierno heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario