lunes, 14 de diciembre de 2009

Anuncian la reapertura de tres bancos intervenidos en Venezuela

CARACAS.- Las autoridades anunciaron el lunes que dentro de una semana serán levantadas las intervenciones a los bancos Bolívar, Confederado y Central Banco Universal, para reabrirlos e integrarlos al sistema financiero público.

Bolívar, Confederado y Central, tres de los ocho bancos que han sido intervenidos en las últimas tres semanas, serán reabiertos el 21 de diciembre, informó el gobierno a través de la Gaceta Oficial.

Indicó que se acordó el levantamiento de la medida contra esas tres instituciones bancarias luego de haber "cumplido el régimen de rehabilitación" que se inició hace unas dos semanas, refiere la Gaceta.

Bolívar y Confederado fueron intervenidos junto con las entidades Canarias y ProVivienda (BanPro) el 20 de noviembre por incumplir los índices de solvencia y una prohibición que impide a los accionistas de los bancos recibir préstamos de sus instituciones financieras.

Diez días después de esa medida, las autoridades financieras decidieron cerrar las cuatro entidades. En esa oportunidad el gobierno anunció que sólo rehabilitaría Bolívar y Confederado, y liquidaría Canarias y BanPro.

Paralelo al proceso de intervención de Bolívar, Confederado, Canarias y BanPro, las autoridades detuvieron el 20 de noviembre al principal accionista de las cuatro entidades, Ricardo Fernández, y a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.

Central Banco Universal fue intervenida a "puertas cerradas" junto Baninvest Banca de Inversión y Banco Real el 4 de diciembre por presentar problemas de solvencia.

A las intervenciones de estas siete instituciones se sumó el 11 de diciembre la entidad BaNorte.

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que el Confederado, Central y Real se unirán a la entidad estatal Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes) para constituir el Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

Las autoridades no han informado sobre cual será el destino de Bolívar, Baninvest y BaNorte.

En medio del proceso de intervención de las ocho instituciones se ha desatado un escándalo que ha arrastrado algunos empresarios señalados de tener vínculos con el gobierno de Chávez.

Nueve directivos bancarios y el ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales, Antonio Márquez, han sido aprehendidos como parte del proceso de los bancos intervenidos.

Asimismo, las autoridades han girado ordenes de captura contra otros 22 directivos y ex accionistas de los bancos, algunos de los cuales se presume estarían fuera del país.

Entre los detenidos está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció al cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunció la intervención de Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según Chávez estaría en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario