martes, 1 de diciembre de 2009

Australia sube por tercera vez consecutiva los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 3,75%

SIDNEY.- El Consejo del Banco de la Reserva de Australia decidió hoy subir los tipos de interés por tercera vez consecutiva en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, con el objetivo de incrementar la sostenibilidad del crecimiento y mantener la inflación en los objetivos previstos.

El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, destacó que los riesgos de una contracción económica seria en Australia han pasado, por lo que el Consejo defiende una reducción gradual de los estímulos monetarios que se aprobaron cuando el panorama parecía "mucho más débil".

Asimismo, apuntó que las medidas de confianza y las condiciones de negocio sugieren una gradual recuperación de la economía australiana. Stevens remarcó que, aunque los efectos de los estímulos fiscales en la demanda de los consumidores se están desvaneciendo, el gasto en infraestructuras públicas comienza a generar "un mayor ímpetu en la demanda".

"Las perspectivas de expansión en curso de la demanda privada, incluida la inversión empresarial, han estado fortaleciéndose", agregó.

En este sentido, destacó que existen además algunas señales de mejora en las condiciones de los mercados de trabajo, así como que la tasa de desempleo alcanzará un nivel máximo más bajo del esperado.

Finalmente, subrayó que la inflación ha descendido de su cota máxima, ayudada por la caída de los precios de las materias primas a finales de 2008 y una destacada bajada de los costes laborales en el sector privado durante 2009.

Stevens confió en que la inflación continúe su moderación en el corto plazo, aunque es probable que no descienda tanto como hace seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario