martes, 8 de diciembre de 2009

Avanza la nueva seguridad social en Cuba

LA HABANA.- Casi un año después de aprobada la nueva ley de seguridad social cubana, 9.000 personas se jubilaron ya por este régimen y medio millón de trabajadores del sector educativo comenzaron a realizar aportes como parte de las reformas gubernamentales para incentivar la productividad.

La normativa, vigente desde enero y cuyo reglamento se promulgó en abril, impuso nuevas condiciones para acceder al retiro como el incremento de la edad en los trabajadores (de 55 años a 60 para mujeres y de 60 a 65 para los hombres), entre otras.

Durante el primer semestre del año se jubilaron bajo el nuevo régimen unas 9.360 personas, indicó a periodistas la viceministra del Trabajo Marcia Enríquez.

La ley prevé un periodo de tránsito entre 2009 y 2015 en el cual se aplicará de manera gradual. Por ejemplo los hombres nacidos en 1949 recién podrán jubilarse a los 60 años de edad pero los de 1955 tendrán que esperar a contar con los 65.

Acompañando a la nueva ley los cubanos recibieron la sorpresa de que deberán contribuir con la seguridad social, un mecanismo que hasta entonces solo realizaban unos pocos trabajadores ligados a sectores de mayores ingresos.

"La contribución no es para resolver la seguridad social, la seguridad social es una responsabilidad del Estado... (pero) los trabajadores deben tener un modesto aporte en este proceso", dijo la viceministra.

Enríquez indicó que a partir de septiembre ya comenzaron a realizar estos aportes los empleados del sector educativo, unas 500.000 personas quienes en julio habían recibido aumento salarial.

"No es posible que abruptamente se le diga a los trabajadores todos tenemos que contribuir a la seguridad social con los mismos ingresos que tenemos ahora, en la media en que la economía del país avance, que se vaya incrementando los salarios en los diferentes sectores se incorporará la contribución", agregó la funcionaria.

Tanto la nueva ley como otras medidas en el sector laboral se enmarca en la política del presidente Raúl Castro de devolver a los salarios el papel de ser un estímulo para el trabajo, por lo cual ha ido eliminando algunos subsidios y beneficios, como la supresión de los comedores obreros.

Muchos críticos del modelo suelen señalar que los beneficios, subsidios y gratuidades a los ciudadanos fomentan una baja productividad; mientras los salarios se mantienen bajos. El sueldo promedio es de 414 pesos (unos 20 dólares).

La ley también reglamentó otros aspectos como la pensión a los huérfanos de ambos padres, los viudos o la reincorporación de jubilados al mercado laboral.

Enríquez recordó algunos de los argumentos utilizados para aprobar la ley --cuyo anteproyecto fue discutido por los trabajadores en asambleas-- tales como en incremento de la expectativa de vida que pasó de 64 años al triunfo de la revolución a los 78 actuales.

Además, indicó la funcionaria, la sobrevida de las personas tras la jubilación es de alrededor 20 años y el retiro evita que se aproveche la experiencia y capacidad laboral de estas personas.

Con 12 millones de habitantes, Cuba cuenta con una población económicamente activa de 5 millones y tenía con 3,1 trabajadores por cada jubilado, una cifra que tenderá a incrementarse a medida que se produzca un anunciado envejecimiento entre los isleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario