miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ban Ki-Moon busca más recortes de dióxido de carbono

COPENHAGUE.- Todas las naciones deben asumir compromisos más profundos para combatir el calentamiento global en la cumbre de la ONU y los países ricos deben establecer una meta para brindar asistencia climática a los pobres para 2020, dijo el miércoles el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

"Estamos a sólo tres días de un acuerdo final en Copenhague. Soy razonablemente optimista", dijo Ban al margen de la reunión del 7 al 18 de diciembre, en la cual los líderes mundiales están negociando un nuevo acuerdo de la ONU para luchar contra el calentamiento global.

"He estado instando tanto a países en desarrollo como a países desarrollados a que todos se sumen. Creo que ellos pueden y deben hacer más, en términos de mitigación (reducir las emisiones), en términos de paquetes de apoyo financiero", precisó.

Ban dijo que una cumbre de más de 120 líderes mundiales que se realizará el viernes debe resolver los mecanismos para aumentar la asistencia.

También debe dilucidar una fórmula para compartirla y decidir "cuánto dinero puede ser proporcionado: eso significa monto de apoyo financiero. Estos son claves", enfatizó Ban.

"El apoyo financiero para países en desarrollo es una de las claves para lograr que este pacto sea acordado en Copenhague", explicó, negando las informaciones que indicaban que había desistido de alcanzar una cifra de asistencia para 2020 en la cumbre.

Además, precisó que el monto exacto dependerá de los estados miembros. Los países emergentes están insistiendo en una cifra, pero algunas naciones ricas dicen que será difícil establecer un monto, como sugirieron algunas naciones africanas, que pidieron 100.000 millones de dólares anuales para 2020.

Por otra parte, los analistas comentan que una cifra similar podría desalentar a los senadores estadounidenses para que aprueben leyes que limiten las emisiones. Podrían mostrarse recelosos de prometer efectivo para otras naciones en un momento en que el país tiene una alta cifra de desempleo interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario