lunes, 7 de diciembre de 2009

Bernanke confía en que el modesto crecimiento del 2010 contribuya a reducir la tasa de paro

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Benjamin Bernanke, pronosticó este lunes que la economía estadounidense registrará un crecimiento "modesto" en 2010 y auguró que este repunte de la actividad servirá para reducir la tasa de paro, actualmente en el 10%, aunque admitió que este previsible descenso será "a un ritmo menor de lo que quisiéramos", reafirmando así que el banco central no considera un incremento de tasas a corto plazo.

En el transcurso de su intervención en una conferencia en el Club Económico de Washington, el máximo responsable de política monetaria de EEUU, advirtió de que, a pesar de que se hayan observado signos de mejora en la economía "todavía falta camino por delante" antes de estar seguros de que la recuperación se sostiene por sí misma.

En este sentido, Bernanke reconoció que la economía aún debe hacer frente a "formidables vientos en contra", que probablemente mantendrán la expansión económica a un ritmo "moderado".

Por otro lado, el presidente de la Fed negó taxativamente que la política de tipos próximos a cero y las diferentes medidas excepcionales adoptadas por el banco central estadounidense para estimular el flujo crediticio y la recuperación económica provoquen una subida de la inflación.

"La Fed tiene el compromiso de mantener la inflación baja y será capaz de cumplirlo. En el corto plazo, el elevado desempleo y la estabilidad de las expectativas de inflación deberían mantener la inflación apagada y, de hecho, la inflación podría bajar", dijo el presidente de la Fed.

Asimismo, Bernanke expresó su confianza en que, cuando la recuperación se consolide, el banco central estadounidense será capaz de retirar los estímulos extraordinarios suministrados a la economía y afirmó que la institución cuenta con una cuidadosamente diseñada estrategia de salida y tiene las herramientas necesarias para ejecutarla.

Ben Bernanke, dijo que la vapuleada economía estadounidense había mejorado, pero advirtió de que la recuperación sigue siendo frágil y que la tasa de desempleo se mantendría alta por algún tiempo.

"Aún tenemos cierto espacio por recorrer antes de que podamos asegurar que la recuperación será autosustentable", dijo Bernanke.

"También está en cuestión si la recuperación creará el gran número de empleos que necesitaremos para hacer bajar sustancialmente la tasa de desempleo", agregó.

Bernanke, estimó que la recuperación económica todavía está "bastante" lejos de ser "autónoma", en un discurso que mantiene la misma tonalidad de declaraciones anteriores sobre los avances logrados desde el verano.

"Aunque hemos constatado algunos avances en la actividad económica, todavía tenemos un camino bastante largo a recorrer antes de que podamos estar seguros de que la reactivación sea autónoma", declaró Bernanke.

"Hemos recorrido un largo camino desde el período más negro de la crisis, pero tenemos todavía una buena distancia a recorrer", agregó, refiriéndose a la recuperación económica que se inició en el verano.

Aunque no se contrae tan rápidamente como en 2008 y al comienzo del año, el mercado laboral continúa "débil" y los gastos de las familias, tradicional motor de la economía estadounidense, "no aumentarían en lo inmediato, ya que la gente continúa preocupada por su trabajo y sigue teniendo un acceso reducido al crédito", agregó Bernanke.

A pesar de que hay algunas mejorías en la economía de Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal advirtió que aún es demasiado pronto para declarar que la incipiente recuperación actual será duradera.

"Aún tenemos un camino por andar antes de que podamos estar seguros de que la recuperación será autosostenible", dijo Bernanke.

El presidente de la Fed reiteró que la recuperación continuará al menos hasta el próximo año, pero advirtió que la economía se enfrenta a "retos formidables", como el débil mercado laboral, el temor de los consumidores y la rigidez de los créditos.

Estos retos "probablemente harán que el ritmo de expansión se mantenga moderado", agregó.

Bernanke se mostró más optimista aunque también cauteloso y dijo que espera un crecimiento económico "modesto" para el próximo año, lo que podría ayudar a reducir la tasa de desempleo del país, que ahora se sitúa en el 10%, "pero a un ritmo más lento del que quisiéramos", reconoció.

"Aunque hemos constatado algunos avances en la actividad económica, todavía tenemos un camino bastante largo a recorrer antes de que podamos estar seguros de que la reactivación sea autónoma", declaró Bernanke en su discurso pronunciado en Washington. "Hemos recorrido un largo camino desde el período más negro de la crisis, pero tenemos todavía una buena distancia a recorrer", agregó, refiriéndose a la recuperación económica que se inició en verano.

Si bien no habló de "desafíos importantes" que afronte la economía, como lo hizo el 16 de noviembre, Bernanke reiteró en términos casi idénticos su descripción de "formidables vientos en contra" soplando en el país.

Aunque no se contrae tan rápidamente como en 2008 y al comienzo del año, el mercado laboral continúa "débil" y los gastos de las familias, tradicional motor de la economía estadounidense, "no aumentarán en lo inmediato, ya que la gente continúa preocupada por su trabajo y sigue teniendo un acceso reducido al crédito", agregó Bernanke.

La caída inesperada del desempleo en noviembre (al 10,0%) anunciada el viernes por datos oficiales del departamento de Trabajo alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que la Fed podría aumentar su tasa directriz antes de lo previsto.

En cada una de sus reuniones de política monetaria, el banco central indica desde hace varios meses que las condiciones económicas "son susceptibles de justificar un nivel extremadamente bajo" de su tasa directriz "durante un largo período". Esta es de casi cero desde hace cerca de un año.

Reconociendo que "llegará el momento en que será apropiado" que la Fed retire su apoyo a la economía y comience a subir su tasa, Bernanke volvió a decir que para él nada había cambiado sobre este punto.

"Nos seguimos ateniendo al largo plazo", dijo en respuesta a una pregunta, tras haber repetido en su discurso que la Fed preveía una inflación "moderada durante algún tiempo". Bernanke pareció querer cortar de raíz las recientes especulaciones sobre la posibilidad de que la Fed incrementara su tasa directriz antes que lo previsto.

El Comité de política monetaria de la Fed debe reunirse por última vez este año el 15 y 16 de diciembre.

El mensaje de Bernanke parece haber sido comprendido: en el mercado de cambios el euro volvió a subir, revirtiendo la tendencia a la baja en relación al dólar que se había gestado ante las expectativas de incremento de las tasas de la Fed creadas tras la publicación de los datos de desempleo en Estados Unidos.

Según la proyección de la Fed presentada el mes pasado, el índice de desempleo permanecerá persistentemente alto para el próximo año, manteniéndose entre el 9,3 y el 9,7%. La Fed ha advertido que podrían necesitarse de cinco a seis años para que el mercado laboral regrese a la normalidad.

Para estimular la recuperación, la Fed ha mantenido durante un año las tasas de interés a un nivel bajo sin precedentes casi cercano al cero.

Muchos prevén que el banco central anunciará que mantendrá esos niveles superbajos durante su junta del 15 y 16 de diciembre. Con esta medida la Fed espera alentar a la población y los negocios a impulsar el gasto, lo que podría impulsar la recuperación.

A pesar de todas estas tendencias negativas, los consumidores han mostrado cierta resistencia y continúan gastando.

Las ventas de viviendas se han fortalecido con la ayuda de los créditos a los impuestos de los consumidores impulsados por el gobierno. Las ventas de autos también fueron alentadas por el programa "Efectivo por Autos Viejos", ahora extinto, que daba facilidades a los consumidores para cambiar de modelo.

Por otra parte, los gastos de los negocios en equipos y programas para computadoras mostraron signos de estabilizarse y las mejores condiciones económicas en el exterior han ayudado a las exportaciones estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario