sábado, 12 de diciembre de 2009

El bombeo de crudo iraquí llegará a 12 millones de barriles/día

BAGDAD.- La capacidad de producción de combustible de Irak llegará a 12 millones de barriles de petróleo por día (bpd), debido a los contratos que negocia con firmas internacionales, además de sus propios esfuerzos, dijo el sábado el ministro de Petróleo, Husain al-Shahristani.

Los pronósticos de producción máxima para una segunda ronda de licitaciones de campos petroleros, realizada el viernes y sábado, alcanzan los 4,765 millones de bdp.

Shahristani también dijo que Irak cuenta con decenas de campos petroleros, incluyendo supergigantes y gigantes, para ofrecerlos a compañías internacionales.

La segunda licitación de un campo petrolero de Irak desde la invasión de 2003 liderada por Estados Unido fue un enorme éxito, dijo el portavoz del Gobierno de Irak, Ali al-Dabagh.

Irak realiza segundo remate petrolero

El ministro de petróleo de Irak comenzó el sábado a contar el dinero aún antes de que los primeros pozos fueran perforados, en el segundo remate petrolero considerado exitoso que realiza el país después de la guerra.

Sin embargo, las principales empresas internacionales no se interesaron por las regiones más violentas dentro del último bastión de bonanza de oro negro que ofrece Medio Oriente.

En las dos jornadas de licitaciones se realizaron acuerdos en sólo siete de los 15 yacimientos ofrecidos. De esos, cuatro estaban en pleno centro del territorio chiíta en el sur de Irak, mientras que otros dos en el norte fueron obtenidos por la única empresa que mostró interés: Sonogal, de Angola. El último estaba en el centro de Irak, en una provincia donde la violencia ha sido menor.

El remate era clave para Irak. Su primera licitación de crudo, en junio, la primera en más de tres décadas, fue un fracaso, cuando sólo se contrató un gigantesco yacimiento petrolero de ocho ofertados.

Había esperanza de hacer una mejor presentación en esta ocasión. Los acuerdos eran cruciales a fin de impulsar las exportaciones petroleras de Irak, y obtener ingresos para ayudar a reconstruir el país devastado desde el 2003 por la invasión encabezada por Estados Unidos y varias décadas de abandono y de sanciones internacionales bajo el régimen de Saddam Hussein.

Irak no ha logrado obtener una producción de crudo ni cercana a sus niveles previos al 2003, y actualmente produce sólo 2,5 millones de barriles diarios valiéndose de una tecnología que necesita una urgente modernización. Ese nivel está muy por debajo del objetivo de Irak de formar parte de los principales productores de la OPEP y de llegar a producir 12 millones de barriles diarios en seis años.

El gigante petrolero ruso Lukoil se asoció el sábado con la empresa noruega Statoil ASA a fin de adquirir la principal oferta del remate, el yacimiento petrolero West Qurna, en su fase 2, con una capacidad de 12.880 millones de barriles en el sur de Irak. Fue una especie de revancha para Lukoil, que ganó el contrato en 1997 bajo Saddam, pero cinco años después el dictador rescindió el compromiso.

Las empresas estadounidenses, entre ellas, Exxon Mobil Corp., se mantuvieron como observadoras con excepción de Occidental que no logró una licitación en el remate de dos días en el fortificado local del ministerio de petróleo.

El remate tuvo lugar después de las explosiones que estremecieron el martes a Bagdad, causando la muerte a 127 personas en una ominosa advertencia de los desafíos que enfrenta el gobierno de Bagdad ante la próxima retirada de las tropas estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario