viernes, 4 de diciembre de 2009

Bolivia perderá más de 1.000 millones de dólares por menores exportaciones de gas

LA PAZ.- Bolivia perderá más de 1.000 millones de dólares este año por la caída en las exportaciones del gas natural, el principal producto exportable, informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

La caída en el precio internacional del petróleo, que regula el del gas, y el comportamiento del mercado que se tradujo en una menor demanda del energético, son las causas para la reducción en los ingresos, según el informe de la CBH.

Bolivia logró un ingreso récord de 3.158 millones de dólares en 2008 por sus ventas a Brasil y Argentina. Hasta finales de 2009 las ventas llegarán a 2.078 millones de dólares, según la proyección de ese organismo.

La dependencia del país a las ventas de gas es buena en tiempos de bonanza, pero "dañina" cuando los precios caen, según la CBH.

Brasil es el mayor mercado y redujo sus compras diarias de 29 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) en noviembre del año pasado, cuando comenzó la crisis internacional, a 20 MMCD en enero de este año. El precio también cayó en un dólar por cada millón de BTU (British Thermal Unit) en ese período.

En agosto de este año se cotizó en 4,62 dólares por cada millón de BTU, mientras que en octubre de 2008 alcanzó un techo de 8,01 dólares por la misma cantidad, dijo la CBH.

Argentina, el otro mercado del gas, compró un promedio de 2,48 MMCD en 2008. Elevó su demanda a 5,4 MMCD en 2009. En diciembre de 2008 pagó 10,3 dólares por cada millón de BTU y en agosto de este año 4,92 dólares por la misma cantidad.

La caída en las exportaciones obligó al gobierno a reducir en un 16,3% su proyección de ingresos por renta petrolera para el 2010. Para el siguiente año el gobierno proyecta ingresos con base en un precio estimado en 61,5 dólares por barril de crudo, dijo hace poco el Ministro de Hacienda, Luis Arce.

Una publicación privada atribuyó el comportamiento oscilante de la demanda de gas de Brasil y Argentina al interés que tendrían los dos países por forzar una reducción en los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario