martes, 15 de diciembre de 2009

Bolivia reprocha a EEUU mantenerle aranceles

LA PAZ.- El gobierno boliviano reprochó la decisión del Congreso de Estados Unidos de excluir por segundo año consecutivo a Bolivia de unas preferencias arancelarias.

El vicepresidente Alvaro García dijo el martes que se trata de "ataques irresponsables que no ayudan a construir vínculos de trabajo" y tildó la decisión de "política" .

"Lamentamos esta actitud agresiva y poco amistosa", dijo.

García habló en rueda de prensa en el palacio presidencial en ausencia del presidente Evo Morales que el martes se encontraba de viaje a Copenhague para participar en la cumbre climática.

Las preferencias arancelarias andinas fueron suspendidas la primera vez al finalizar el mandato del ex presidente George W. Bush arguyendo escaso apoyo de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Bush tomó la decisión después de que Morales expulsara en septiembre del año pasado al embajador estadounidense Philip Goldberg por sospechas de confabulación y poco después a la agencia antidrogas DEA señalándola de cometer espionaje.

La Cámara de Representantes extendió las preferencias comerciales hasta fines de 2010 a Ecuador, Colombia y Perú, no así a Bolivia.

La decisión se conoce unos días después que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declarará públicamente que es "mala idea" relacionarse con Irán en alusión a Bolivia y Venezuela.

Clinton dijo que la "gente que quiera coquetear con Irán" debería mirar cuáles son los consecuencias. Morales replicó duramente y acusó a Estados Unidos de "practicar y exportar terrorismo".

La Paz y Washington tratan de normalizar sus relaciones en medio de un cruce de declaraciones.

Según el gobierno boliviano las preferencias arancelarias generaban exportaciones en textiles y manufacturas por unos cinco millones de dólares al año y aseguró que el mercado estadounidense ha sido sustituido con Venezuela y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario