lunes, 14 de diciembre de 2009

Brasil, el mejor calificado en un índice de un ONG sobre protección ambiental

BERLÍN.- Brasil, Suecia y Gran Bretaña son los países que este año se han mostrado más activos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, según la clasificación anual de la ONG alemana Germanwatch, divulgada este lunes en base a un estudio de 57 países.

Arabia Saudí y Canadá son en cambio los que menos hicieron por reducir sus emisiones de gas carbónico, según el Índice de Protección del Clima 2010, elaborado este año en cooperación con la ONG europea Climate Action Network Europe.

El informe, que usó principalmente datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se pregunta sin embargo si el buen desempeño de Brasil no se debe en gran medida a los efectos de la crisis económica mundial, que podría haber reducido el avance de la producción de soja y de aceite de palma en la selva amazónica.

En cuarto lugar por su buen desempeño se sitúa Alemania, seguida de Francia e India.

Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del mundo, están entre los diez últimos de la lista (respectivamente a siete y ocho posiciones por encima de Arabia Saudí, el peor calificado).

Pero según Germanwatch, ninguno de los 57 países estudiados -que son responsables del 90% de las emisiones de CO2- ha hecho lo suficiente como para asegurar que el calentamiento global no supere los 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial. Por eso, la ONG deja vacantes las tres primeras posiciones del listado.

La Conferencia sobre el Clima que se lleva a cabo en Copenhague discute un acuerdo que limitaría el calentamiento global a 1,5 o a 2 grados.

El estudio de Germanwatch tiene en cuenta datos de emisisiones de CO2, así como las previsiones de emisiones y la política ambiental de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario