martes, 1 de diciembre de 2009

Bruselas prorroga seis meses más el sistema español de garantías para entidades de crédito

BRUSELAS.- La Comisión Europea acordó hoy prorrogar seis meses más el sistema español de garantías para entidades de crédito en consonancia con su política sobre ayudas estatales destinadas a superar la crisis económica. El esquema español ya fue prolongado por el mismo periodo de tiempo el pasado 26 de junio tras haber recibido el visto bueno inicial de Bruselas en diciembre de 2008, según informa el Ejecutivo comunitario.

Las medidas deberán tener un alcance y tiempo de aplicación limitado. La Comisión considera que suponen un sistema adecuado para poner remedio a la grave perturbación de la economía española y que son compatibles con la normativa comunitaria.

El sistema prevé un acceso no discriminatorio, pues estará abierto a todas las entidades de crédito solventes registradas en España que tengan al menos 1/1000 del mercado crediticio y siempre que los instrumentos garantizados se hayan emitido durante los últimos cinco años. La garantía es limitada en su tiempo y alcance, y tanto su presupuesto global como las garantías individuales son limitadas.

Por ejemplo, cada banco puede recibir garantías ligadas a su cuota de mercado anterior y el estado puede limitar la cantidad de la garantía cuando el riesgo con respecto a la entidad de crédito beneficiaria se considere excesivo. Para beneficiarse de la garantía, se requiere que los bancos participantes paguen unas remuneraciones conformes a las condiciones del mercado, como así lo prevén las recomendaciones del Banco Central Europeo.

Por otra parte, los beneficiarios se comprometerán a determinadas pautas de actuación para evitar un uso abusivo del apoyo estatal. Dichos compromisos incluyen restricciones en la expansión y la comercialización. Por último, España se comprometió a notificar planes de reestructuración para cada beneficiario efectivo de la garantía y a informar periódicamente a la Comisión sobre la aplicación del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario