lunes, 21 de diciembre de 2009

Caen precios del crudo antes de reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo descendieron el lunes antes de una reunión de la OPEP en la que se espera que el cartel petrolero mantenga sin cambios sus cuotas productivas.

El crudo de referencia para entrega en enero descendió 89 centavos, ubicándose en 72,47 dólares por barril en el último día de transacciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo para febrero bajó 70 centavos, a 73,72 dólares el barril.

Los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reiteraron el lunes que el grupo no tiene pensado modificar sus niveles de producción en su reunión del martes en Luanda, Angola.

El secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri de Libia, dijo que hay un consenso dentro del bloque productor de petróleo de mantener sus metas de extracción de crudo en el 2010, e indicó que el grupo tiene pensado sostener sus niveles sin cambios.

"Hay un consenso de que no hay cambio", dijo el-Badri a los periodistas cuando le preguntaron en torno a los planes de producción de la OPEP en la próxima reunión en Luanda. Incluso para el año próximo, señaló, las modificaciones a la extracción "no están en nuestro radar en este momento".

El-Badri dijo que actualmente los precios están "muy cómodos", reflejando un sentimiento expresado por varios de los ministros petroleros del grupo en las últimas semanas.

El dólar registró un alza ligera frente a otras de las divisas principales, lo cual encareció los precios de las materias primas para los compradores extranjeros.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para enero, el combustible de calefacción bajó 1,15 centavos, ubicándose en 1,9452 dólar, mientras que la gasolina descendió 2,57 céntimos para finalizar en 1,8691 dólar. El gas natural cayó 11,3 centavos y cerró en 5,669 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero cayó 76 centavos, a 72,99 dólares en la Bolsa Internacional de Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario