miércoles, 9 de diciembre de 2009

Calderón propone al ministro de Hacienda para gobernador del Banco de México

MÉXICO.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso este miércoles al ministro de Hacienda, Agustín Carstens, como nuevo gobernador del Banco de México (Central) y designó en esa cartera a Ernesto Cordero, actual titular de Desarrollo Social.

Carstens "cuenta no solo con todos los requisitos que marca la ley sino con capacidades inmejorables para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México. Estoy convencido que presento al Senado la mejor candidatura", dijo Calderón en una cadena nacional de radio y televisión.

De 51 años y doctor en Economía por la Universidad de Chicago, Carstens fue subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2003 a 2006.

El mandatario destacó "el manejo responsable que el doctor Carstens ha hecho de las finanzas, que permitió al país tener los recursos necesarios para sortear la más grave crisis que ha visto el mundo en décadas".

La economía mexicana, la segunda de América Latina, entró en recesión en el primer trimestre, con un desplome del PIB a tasas anualizadas del 8,2% y del 10,3% en el segundo. En el tercero, el PIB logró un repunte del 2,93%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De ser ratificado por la Cámara alta, Carstens sucederá al actual gobernador, Guillermo Ortiz, en el cargo desde 1998 y a quien el presidente reconoció "un trabajo fundamental para llevar la inflación de los niveles de dos dígitos que tenía a finales de los noventa a sus niveles actuales", del 3,86% en noviembre.

Ortiz podía aspirar a un tercer periodo de cinco años al frente del Banco, un organismo autónomo. El relevo, consideró Calderón, permitirá "armonizar de mejor forma la relación entre el gobierno federal y el Banco Central".

Por su parte Cordero, que ya desempeñó un alto cargo en Hacienda al frente de la Subsecretaría de Egresos entre 2006 y 2008, será sustituido por Heriberto Félix Guerra, ex secretario de Desarrollo Económico y ex candidato a gobernador del estado de Sinaloa (noroeste).

A mediados de noviembre, Cordero fue uno de los portavoces del gobierno que salió al paso de las críticas del premio Nobel Joseph Siglitz a las políticas aplicadas por México para afrontar la crisis financiera internacional.

"Yo creo que mejor que se ponga a leer un poquito más de México", recomendó entonces Cordero al Nobel de Economía de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario