lunes, 7 de diciembre de 2009

Chávez crea un nuevo banco público venezolano con varios de los ya intervenidos

CARACAS.- El Gobierno venezolano aglutinará en una nueva institución financiera pública a varios bancos privados que fueron intervenidos en los últimos días por registrar irregularidades, lo que implica una nacionalización, informó anoche el presidente del país, Hugo Chávez.

"Vamos a crear otro banco grande, de los llamados bancos universales, que va a ser el resultado de la fusión de un conjunto de componentes: el banco Confederado, el Central banco, y el Banco Real, más (el banco público) Banfoandes", dijo Chávez durante su programa dominical 'Aló, Presidente'.

El mandatario citó también después al Bolívar Banco entre las instituciones "que van a ser nacionalizadas".

"Esos cuatro componentes van a conformar un nuevo banco que se va a llamar, así se me ocurrió, Banco Bicentenario", en conmemoración de los doscientos años de la declaración de independencia de Venezuela que se cumplen en 2010, agregó.

Así, el banco Bicentenario se conformaría con cuatro entidades privadas y una pública y en total aglutinaría el 9,08% del total de los depósitos del sistema bancario venezolano, según datos de la Supertendencia de Bancos (Sudeban).

El pasado lunes, el Gobierno cerró los bancos Confederado, Bolívar banco, BanPro y Banco Canarias, que estaban siendo inspeccionados desde hacía días debido a numerosas irregularidades.

Posteriormente, decretó la liquidación de BanPro y Banco Canarias debido a su falta de solvencia y anunció que Confederado y Bolívar, una vez saneados, pasarán a formar parte del sistema público financiero.

El pasado viernes Central Banco Universal, Banco Real y la entidad de inversión Baninvest fueron cerrados para proceder a una inspección a "puertas cerradas" con el fin de "rehabilitarlos".

Con la creación del banco Bicentenario, el Gobierno estaría también implícitamente nacionalizando Central Banco Universal y Banco Real.

En este momento, el Estado controla un 25% del sector bancario y es el actor más poderoso del sistema financiero, tras la nacionalización del Banco de Venezuela concluida este año.

"La banca privada puede existir siempre y cuando se someta a la Constitución, a las leyes y al proyecto socialista y garantizar la sana administracion de los ahorros del público, bien sea privado o ahorros del Estado (...) A la banca hay que apretarle más las tuercas", advirtió Chávez.

"No estamos colocados frente a una situación de crisis del sistema bancario nacional. Este sistema, pese a la profunda crisis que ha sacudido a todo el mundo y que ha afectado a las economías más desarrolladas del mundo, ha venido mostrando una gran solidez", recalcó esta semana el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

Hasta el momento, el ministerio Público de Venezuela emitió 27 órdenes de aprehensión y 15 solicitudes de prohibición de salida del país contra algunos directivos de las instituciones financieras intervenidas, acusados de numerosos irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario