miércoles, 2 de diciembre de 2009

Chávez dispuesto a intervenir toda la banca venezolana

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez advirtió el miércoles que está dispuesto a intervenir toda la banca privada, en tanto el organismo regulador del mercado de capitales intervino una importante entidad dedicada al corretaje en la bolsa, ligada al Banco Canarias que fue cerrado esta semana.

"Tengan la seguridad que si yo me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana, lo voy hacer, que a nadie le dude", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al denunciar la existencia de una campaña de la "burguesía" que buscaría generar retiros masivos de depósitos y una crisis financiera, y el posterior derrocamiento del gobierno.

"Empiezan los ataques, y los bombardeos mediáticos para tratar de generar lo que llaman corridas, que todo el mundo se alarme y vaya a los bancos a sacar la plata...No le hagan caso a esos ataques que lo que quieren es generar alarma", agregó.

"Aquí lo que va caer es el sistema privado de los bancos", indicó el mandatario al desestimar la campaña de la "oligarquía" contra su gobierno.

El gobernante defendió la intervención de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) que se realizó el pasado 20 de noviembre, y su posterior cierre que se acordó inicios de semana, y acusó a los directivos de esas entidades de actuar como "mafiosos" y de haber cometido una "estafa" contra los depositantes.

El gobierno decidió esta semana liquidar Canarias y BanPro debido a que presentan "severos daños", y acordó tratar de rehabilitar el Confederado y Bolívar.

Chávez desestimó los señalamientos de corrupción que hicieron esta semana opositores que denunciaron que altos funcionarios del gobierno tendrían relación con el empresario Ricardo Fernández, propietario de los cuatro bancos intervenidos, quien permanece detenido en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM).

"Ellos tratan de confundir a la gente y chantajearme...me acusan a mi de corrupto", comentó el mandatario al negar las alegaciones.

Al referirse a Fernández, el mandatario comentó que "este caballero está en prisión y creo que está bien preso...y aquí debe ir a prisión todo aquel que deba ir a prisión; no tengo yo aliado ni incondicionales".

Agregó que el gobierno se encargará de "cobrarle a los bandidos esos que tienen empresa".

"Ya le tengo la vista puesta a un grupo de empresas, algunas bien buenas porque son de alimentos", precisó.

"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos", dijo el mandatario al informar que las autoridades mantienen un seguimiento permanente del sistema para atender cualquier irregularidad en la banca.

"Los que tienen que estar cuidándose ahorita y cuidando cumplir exactamente con la ley son los banqueros privados porque les tengo el ojo puesto", expresó Chávez al fustigar a la banca privada, y anunció que está dispuesta a lograr la "hegemonía" de la banca pública sobre la privada.

La Comisión Nacional de Valores intervino el miércoles la casa de bolsa U21, que forma parte del grupo de empresas del Banco Canarias, y ordenó el cese de sus operaciones mientras las autoridades financieras realizan una evaluación en la empresa.

Una funcionaria de "U21 Casa de Bolsa", nombre formal de la empresa, dijo que por orden del interventor no se va a emitir ningún tipo de información mientras esté en desarrolle el proceso.

U21 es la segunda mayor de las entidades que operan en el corretaje en el mercado de valores.

"Esto es una preocupación que tiene uno. Es como para salir corriendo", expresó Francisco Arvelo, un profesor universitario jubilado de 62 años.

Arvelo indicó, tras salir de las oficinas de U21, que un funcionario de la empresa le informó que por ahora no le podían entregar su dinero, y que debía esperar hasta el jueves un anuncio del gobierno al respecto.

U21 fue allanada el 25 de noviembre por una comisión de la policía política como parte del proceso que abrieron las autoridades judiciales tras la intervención de los cuatro bancos.

El Ministerio Público anunció el miércoles que fue allanada en la víspera Interbursa Casa de Bolsa como parte de las investigaciones que se siguen por la intervención de los cuatro bancos.

Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos y vende productos a la red de mercados estatales Mercal, fue arrestado el 20 de noviembre junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, tras la intervención de los bancos.

El gubernamental Fondo de Garantías y Protección Bancaria (FOGADE) oficializó que este miércoles comenzará el registro de los clientes de los bancos Canarias y BanPro con el propósito de pagar los depósitos garantizados por esa oficina de asistencia financiera a la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario