lunes, 28 de diciembre de 2009

Chevron ha hecho una gestión feroz contra Ecuador, dice el ministro canciller

QUITO.- La empresa petrolera Chevron desató este año un ataque feroz en contra de Ecuador en Estados Unidos, lo que puso en riesgo la aprobación de la renovación de las preferencias arancelarias, dijo el lunes el canciller Fander Falconí.

En una reunión con periodistas, al destacar los logros de la política del gobierno en el 2009, Falconí señaló que "empezaría por la renovación de la ATPDA (preferencias arancelarias) en un ambiente absolutamente hostil".

"Evidentemente, por la magnitud del juicio en si, de la suma que se está jugando en ese juicio (los demandantes piden 26.000 millones de dólares), ha habido una gestión feroz por parte de Chevron para atacar y hacer daño a la política de Ecuador y a la política interna del país", dijo el canciller.

Miles de productos de Colombia, Ecuador y Perú, ingresan sin aranceles a Estados Unicos, como compensación a la lucha antidrogas que desarrollan las tres naciones andinas, aunque Chevron pedía que no se prolonguen las preferencias aduciendo que el juicio que enfrenta en Ecuador viola procedimientos legales.

Pobladores de la amazonia, mantienen un juicio en contra de Chevron desde 1993 aduciendo graves daños ambientales, a la salud de miles de pobladores y de propiedades y bienes, derivados de la época en que esa empresa explotó petróleo en Ecuador, entre 1972 y 1990.

Falconí aseguró que las "gestiones (fueron) absolutamente feroces en contra de la política exterior, de la política interna de Ecuador entreverados con el juicio de Chevron, donde el gobierno no tiene participación", señaló.

Comentó que, para defenderse de esos ataques en Estados Unidos, Ecuador tuvo que contratar a dos empresas una de negociación y otra de relaciones públicas que neutralizaron los ataques de Chevron.

Añadió que a las gestiones de Chevron se sumaron los cuestionamientos de grupos conservadores de Estados Unidos que criticaban el ingreso de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez

"Un país tiene la autonomía para definir su política internacional, pero se cuestionaron hitos muy importantes de la política internacional de Ecuador, como la entrada al Alba", manifestó.

Añadió que "evidentemente la entrada al Alba implica un alineamiento geopolítico ... (que provocó) temores en círculos muy conservadores de la política norteamericana".

En junio de este año Ecuador ingresó formalmente al Alba.

Falconí señaló que las relaciones con Venezuela "son espléndidas" y comentó que el 20 de enero en una ciudad ecuatoriana por definir se tiene previsto la realización del séptimo gabinete binacional Ecuador-Venezuela en el que se tratarán temas como cooperación energética y técnica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario