viernes, 11 de diciembre de 2009

China acelera su recuperación y vuelve a exportar

SHANGHAI.- Las exportaciones chinas se han recuperado después que una severa contracción dejó a millones de trabajadores sin empleo, indicio de que ha mejorado la demanda global y de que ese factor, junto a los planes de gastos extraordinarios, aceleró la recuperación de la tercera economía del mundo.

Las estadísticas comerciales de noviembre fueron las mejores en un año, ya que las exportaciones se contrajeron solamente un 1,2% frente al mismo período del 2008. Las ventas al por menor, producción fabril e inversiones tuvieron igualmente un sólido repunte el mes pasado.

Las estadísticas difundidas el viernes mostraron igualmente un repunte de la inflación, un 0,6%, tras nueve meses de bajas en los precios.

Los mercados de valores de Asia subieron el viernes al animarse los inversionistas con el indicio del aumento de la demanda global, que podría beneficiar a otras economías de la región orientadas a la exportación de sus productos, especialmente cuando los consumidores de Estados Unidos y otras partes comienzan a gastar más tras meses de no hacerlo.

El informe sobre la actividad económica china propulsó la contratación a término en la bolsa de valores de Nueva York, que se vio además beneficiada con la noticia de que las ventas al por menos del país en noviembre crecieron un 1,3%, frente a un 0,6% pronosticado por los economistas. Las ventas subieron un 1,4% en octubre.

"Estamos pasando de la primera recesión global en 70 años a una tímida pero real expansión global", comentó el analista Stephen Wood, director de mercadeo de la firma Russell Investments.

Un aumento sostenido de las exportaciones chinas podría incrementar la presión de Estados Unidos, Europa y otros socios comerciales para que Beijing permita la subida de su divisa, el yuan. Empero, las autoridades chinas han demostrado repetidamente que no se sienten inclinadas a alterar su política de una divisa estable y que mantendrán artificialmente baja su moneda, lo que realza la competitividad de las exportaciones chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario