lunes, 21 de diciembre de 2009

China busca un crecimiento del 8% en 2010

PEKÍN.- El gobierno chino se ha marcado como meta un crecimiento de 8% del Producto Interno Bruto durante el próximo año a medida que se recupera la economía global, dijo el lunes el ministro de Industria.

"Según el objetivo de un 8% de crecimiento económico, establecido por el gobierno central, aspiramos a que la producción industrial crezca un 11%", dijo Li Yizhong según la página de internet de su ministerio.

El comentario de Li fue el primer indicio del objetivo de desarrollo económico fijado por Pekín para 2010, una cifra que generalmente es difundida a comienzos de años. Durante varios años ese objetivo fue fijado en el 8%, aunque el crecimiento real superó esa cifra.

Los pronósticos de los economistas privados sobre el crecimiento económico de China en el próximo año oscilan entre el 9 y el 11,9%, muy por encima de los objetivos del gobierno.

La economía china creció un 7,7% en los primeros nueve meses de este año, gracias a un plan de gastos extraordinarios de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares).

Un informe gubernamental dijo este mes que el crecimiento anual será del 8,3% y el Banco Mundial cree que llegará al 8,4%.

Li dijo que la recuperación económica mundial sigue siendo frágil y que las exportaciones chinas de este año serán un 17% menores a las de 2008.

Los dirigentes chinos prometieron este mes en una reunión de planificación anual mantener los gastos extraordinarios y facilitar el crédito.

La producción industrial de China en los primeros 11 meses de este año creció un 10,3% frente al mismo periodo del año pasado. La expansión de noviembre fue del 19,2% frente la de hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario