sábado, 19 de diciembre de 2009

China considera que la cumbre del clima de Copenhague fue "positiva"

COPENHAGUE.- China destacó los resultados de las negociaciones en Copenhague, un día después de que el acuerdo logrado para luchar contra el calentamiento global suscitara severas críticas en el mundo.

"Con los esfuerzos de todas las partes, la cumbre logró resultados positivos y significantes", declaró el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, citado en el sitio 'web' del ministerio.

La Conferencia sobre el clima de Copenhague concluyó este sábado con un acuerdo de mínimos promovido por los ricos y poderosos del planeta que aplazó los grandes objetivos y chocó con el desacuerdo de los países pobres.

Todos coincidieron en que el acuerdo está muy por debajo de las expectativas generadas por un proceso de negociación que comenzó hace dos años en Bali (Indonesia).

Yang, quien jamás menciona específicamente el acuerdo, dijo que la cumbre mantuvo con éxito el principio de "una responsabilidad común, pero diferenciada", que reconoce circunstancias económicas diferentes entre los países emergentes y las naciones ricas.

China, el país que más gas carbónico (CO2) arroja, ha dicho siempre que los países ricos deben liderar el compromiso y aportar finanzas para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio de clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario