lunes, 28 de diciembre de 2009

China podría sobrepasar a Alemania como primer exportador mundial

PEKÍN.- China podría sobrepasar a Alemania y convertirse en el primer exportador mundial en 2009, pese a la ralentización de sus exportaciones debido a la crisis económica mundial, aseguró este lunes el viceministro chino de Comercio, Zhong Shan.

La parte correspondiente a China en el comercio mundial debería sobrepasar un 9% en 2009, frente al 8,6% que registró en 2008, dijo Zhong en un foro.

"Probablemente, China sobrepasará a Alemania y se convertirá en el primer exportador mundial", añadió el viceministro en una declaración publicada por la página de internet del ministerio.

En el primer semestre de 2009, las exportaciones chinas de mercancías sobrepasaron ligeramente a las alemanas, señaló en agosto la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las exportaciones chinas alcanzaron en el citado período los 521.700 millones de dólares frente a los 521.600 millones de dólares de las alemanas, según los datos de la OMC.

Sin embargo, 2009 ha sido un año difícil para China, pues sus exportaciones han disminuido un 16% respecto a 2008, según datos del ministerio.

El país se enfrentará a una "situación aún más complicada en el sector del comercio exterior" en 2010, dadas las dudas sobre la demanda mundial y la estabilidad de los tipos de cambio del yuan, añadió Zhong.

En los primeros once meses de 2009, las exportaciones chinas disminuyeron un 18,8% en relación al mismo período de 2008, por un total de más de un billón de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario