viernes, 11 de diciembre de 2009

Circula moneda con nueva leyenda en Bolivia

LA PAZ.- El Banco Central puso en circulación el viernes nueva monedas con la leyenda "Estado Plurinacional de Bolivia" en su contorno, en reemplazo del nombre "República de Bolivia".

Estado Plurinacional de Bolivia es el nombre incorporado en la Constitución aprobada en enero de este año, lo que fue resaltado por el presidente del órgano emisor, Gabriel Loza, en una ceremonia.

En el acto, el presidente Evo Morales recibió la primera moneda de 50 centavos de boliviano, de un total de 366 millones de piezas que el Banco Central mandó a acuñar en Chile.

En forma paulatina entrarán en circulación monedas de mayor valor, dijo Loza.

Morales recordó a las instituciones del Estado su deber de aplicar la nueva nominación de forma gradual. El cambio de nombre se aplicará de forma paulatina a los billetes. El gobierno llama "descolonización" a todo ese proceso de recuperación de las culturas originarias.

Desde su nacimiento en 1825 Bolivia se denominó República. El cambio de denominación buscar destacar el carácter pluricultural del país donde los indígenas son mayoría. La Constitución reconoce también 36 lenguas nativas, varias de las cuales están por extinguirse.

En esa línea los billetes llevarán la figura de héroes indígenas hasta ahora ignorados en la nomenclatura oficial. Los billetes actuales destacan a héroes de la independencia mestizos y criollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario