lunes, 28 de diciembre de 2009

Condenan al ex presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, a seis meses de cárcel

BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona ha condenado al ex presidente de Banesto Alfredo Sáenz y a otros dos ex directivos a seis meses de prisión por un delito continuado de acusación y denuncia falsa, y a pagar una indemnización de 100.000 euros, por hechos que se remontan a hace quince años.

Según la sentencia, Alfredo Sáenz, Miguel Ángel Calama y Rafael Jiménez de Parga interpusieron una denuncia falsa contra los accionistas del Grupo Harry Walker Pedro Olabarría, Luis Fernando y José Ignacio Romero García y Modesto González por el impago de una deuda al banco de 600 millones de las antiguas pesetas, hechos que se remontan a 1994.

La sentencia, que sale en el mismo día en que se cumplen 16 años de la intervención de Banesto y del nombramiento de Sáenz como presidente, condena también a seis meses de cárcel, por el mismo delito, a Rafael Jiménez de Parga --que era letrado externo de Banesto-- y a Miguel Ángel Calama Texeira --que era director regional de Banesto en Catalunya--.

Fuentes de Banesto avanzaron que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo en casación, y recuerdan que la propia Audiencia sobreseyó la misma querella por denuncia falsa el 28 de octubre de 2004.

Las mismas fuentes destacaron que Sáenz ha sido condenado "en función del cargo que tenía entonces", y añadieron que "es difícil imaginar que, con todos los morosos que tenía el banco, él hubiera participado activamente en ese asunto".

La Audiencia estima que la querella falsa "obedeció al único propósito de recuperar unos créditos, de la forma que fuere, sin empacho alguno de formularla contra personas físicas que nada debían, como artificio de presión".

Según el texto, este "amedrantamiento" se hizo para que los afectados "respondieran por lo que nunca habían avalado, aprovechándose, además, de la presencia temporal, por sustitución a causa de las vacaciones de su titular, del ex juez Pascual Estevill en el Juzgado número 10 de Barcelona", que ya fue condenado por prevaricación por estos hechos.

El tribunal exculpa a los tres ex directivos de un delito de estafa procesal, en grado de tentativa, al considerar que con su denuncia falsa no consiguieron que el juez actuara como ellos pretendían en contra de los falsamente denunciados, ya que la querella fue sobreseída libremente por un auto del Juzgado de Instrucción el 9 de enero de 1995, confirmado por la Audiencia.

El ex consejero y director general del Área Comercial del banco Miguel Ángel Merodio Zubiarraín queda absuelto de los delitos continuados de acusación y denuncia falsa, y de estafa procesal, en grado de tentativa, al considerar el tribunal que no queda suficientemente probada su participación en los hechos.

Según la sentencia, Banesto, a través de su oficina principal de Barcelona, había concedido líneas de crédito durante años al grupo Harry Walker, que desde mediados del 1993 estaba en crisis. Tras ser intervenido, el banco impulsó la recuperación de créditos 'dificultados', que suponían el 30% de los de la entidad, y en este contexto fue cuando decidieron interponer la querella falsa el 26 de julio de 1994.

Los tres condenados deberán indemnizar con 100.000 euros a Modesto González Mestre --presidente del Consejo de Administración y accionista ínfimo del grupo Harry Walker-- ya que según considera probado la Audiencia, a consecuencia de los hechos padece una depresión, y a Pedro Olabarría Delclaux, Luis Fernando Romero García y José Ignacio Romero García, accionistas minoritarios del grupo, con un euro a cada uno, tal y como ellos reclamaron desde las conclusiones provisionales.

Además, Sáez deberá pagar una multa de 27.000 euros (a razón de 300 euros por día durante tres meses) y los otros dos acusados una multa de 18.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario