lunes, 21 de diciembre de 2009

Consenso en la OPEP para mantener su producción en la reunión ministerial de Angola

LUANDA.- Los miembros de la OPEP han llegado a un "consenso" para mantener sin cambios las cuotas de producción de crudo en su reunión del martes en Luanda, al considerar "adecuados" los precios actuales en torno a los 75 dólares, dijo el secretario general del cartel, Abdalá el Badri.

El statu quo fue confirmado por el jefe de fila de la OPEP, el ministro saudí Alí al Nuaimi, quien indicó que "no habrá cambios" en la oferta del cartel, al llegar este lunes por la noche al centro de convenciones Talatona de la capital angoleña, sede del encuentro.

"No habrá cambios, no habrá cambios", señaló Nuaimi, cuyo país produce unos 8 millones de barriles diarios (mbd). Según el ministro saudí, los actuales precios del crudo son "excelentes".

La OPEP, que suministra el 40% del crudo mundial, ha mantenido su oferta en 24,84 millones de barriles diarios desde el 1 de enero de este año, después de haber recurrido en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd.

Desde entonces, la situación ha mejorado. Tras caer en diciembre del año pasado a 32,40 dólares, el precio del barril se duplicó en unos meses y superó el umbral de los 80 dólares en octubre último, antes de retroceder un poco.

Un aumento de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) "no se contempla" para el próximo año, afirmó además el secretario general El Badri, en referencia a las perspectivas para 2010.

"Si se miran los precios, son muy adecuados", continuó El Badri, coincidiendo con Nuaimi.

En la misma sintonía, el ministro qatarí de Petróleo, Abdulá al Attiyá, aseguró que la OPEP puede "vivir con el mercado por el momento", aunque manifestó su esperanza de que "2010 será mejor". Lo mismo afirmó el representante libio, Chukri Ghanem, quien no espera que suceda "nada" en la reunión en la capital angoleña.

Incluso Argelia y Venezuela, que suelen tener posiciones más duras en cuanto a su deseo de precios altos, estarían de acuerdo esta vez. El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, no tenía previsto trasladarse a Luanda.

En vísperas de esta primera reunión en Angola, miembro del cartel desde 2007, Al Badri indicó además que quería ver un mejor respeto de las cuotas de producción, teniendo en cuenta que varios países de la OPEP no estaban cumpliendo con lo pactado en diciembre pasado cuando se recortó la oferta.

"Voy a pedir a los ministros respetar más" los recortes de cuotas, anunció, agregando que la OPEP necesita "bajar (las reservas) a un nivel razonable".

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE, integrada por los países industrializados consumidores de petróleo), los 11 miembros del cártel sometidos a cuotas (excluyendo a Irak) produjeron en noviembre 1,6 mbd por encima del total oficial.

Entre los malos alumnos se encuentra precisamente la anfitriona Angola, que el mes pasado produjo un 25% más del objetivo fijado y reclama quedar exento de sus limitaciones, con el argumento de sus necesidades urgentes de reconstrucción tras casi 30 años de guerra civil (1975-2002).

En cuanto a Irak, que no tiene fijada hoy en día una cuota de producción a raíz de su particular situación desde 1990 y pretende llegar a los 12 millones de barriles diarios en 2012, habría también una decisión de no tocar el tema de su regreso al sistema que rige entre los restantes miembros del cartel.

"Irak es un miembro fundador (de la OPEP), con un gran potencial. Un día u otro tendremos que discutir (sobre su cuota). Llegará el momento, aunque no ahora", señaló El Badri, hablando más bien de un plazo de "cinco o seis años". Irak produce actualmente unos 2,5 mbd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario