sábado, 12 de diciembre de 2009

Correa exige más inversión o las petroleras deben dejar Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa advirtió este sábado a los representantes de las empresas petroleras internacionales que deberán seguir "las reglas del juego" y no disminuir su inversión o deberán salir del país.

Durante el programa radial Diálogo con el presidente, Correa anunció que se reunió con representantes de la española Repsol YPF, la china Andes Petroleum, la italiana Agip y la brasileña Petrobras.

"Les dije con todo cariño y cordialidad: Son bienvenidos al país pero si no me invierten mejor díganmelo ahora, terminemos esto amistosamente, antes que tener que sacarlos del país", relató.

Correa ya había cuestionado una baja en la inversión petrolera privada que estimó en un 14% y que habría perjudicado los índices de crecimiento económico de la nación.

Añadió que no está dispuesto a permitir una nueva baja de la inversión por lo que "actúan acorde a las políticas del gobierno ... si no de una vez dígannos cuánto necesitan para reponer sus inversiones, para que salgan del país amistosamente, porque si no van a tener que salir inamistosamente", insistió.

El gobernante no detalló las conclusiones del encuentro ni la respuesta que habrían dado los representantes de las compañías privadas, quienes hasta el momento no han reaccionado públicamente.

Correa admitió que se cometieron errores al demorar la redacción de un nuevo modelo contractual para cuya suscripción Ecuador inició en el 2007 un proceso de renegociación con las transnacionales con el fin de obtener mayores réditos para el estado.

El objetivo es migrar de un contrato de participación a uno de prestación de servicios, por el cual el estado ecuatoriano es dueño del crudo extraído.

"Es cierto que nos hemos demorado mucho ... pero eso no justificaba que se me haya desplomado la producción petrolera privada", dijo Correa.

El gobernante aseguró que el hecho perjudicó los índices macroeconómicos del país, pese a que la política pública representó un crecimiento superior al 2% en el sector no petrolero.

Sobre el tema, aspiró que este año el crecimiento económico alcance el 1,5%, frente a los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que proyecta un decrecimiento del 0,4%.

"Ojalá que mantengamos la tasa positiva de crecimiento pese a que ha sido un año durísimo con pérdida de mercados de exportación por la crisis internacional, desplome de las remesas, desplome de los precios del petróleo, con racionamientos de energía", comentó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario