martes, 1 de diciembre de 2009

Correa se queja de las condiciones del crédito chino a Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa criticó el martes a las autoridades chinas por lo que consideró un maltrato en las negociaciones que mantiene Ecuador para un crédito que supera los 1.500 millones de dólares destinados a financiar el mayor proyecto hidroeléctrico del país.

"Estamos negociando con China el crédito, lamentablemente tengo que decirlo las negociaciones han sido muy duras y a veces nos sentimos maltratados por China, ni el Fondo Monetario (Internacional) nos trata así", aseguró el mandatario.

En un conferencia de prensa tras arribar de Portugal donde participó en la Cumbre Iberoamericana, Correa dijo que "ojalá (el crédito) salga rápido... sino sabremos encontrar (en otro lado) los fondos para financiar Coca Codo Sinclair", el proyecto que está previsto construirse en la Amazonia ecuatoriana.

Correa no mencionó cuáles eran las condiciones del crédito que provocaron su comentario, ni dio otros detalles.

Ecuador y China mantienen un acuerdo para que la empresa Sinohydro se encargue de la construcción de la central que se espera genere 1.500 megavatios de energía y así suplir un tercio de la demanda eléctrica del país.

El proyecto tiene un costo de 1.970 millones de dólares. Ecuador aspira a que el 85%, 1.674,5 millones, pueda ser financiado por el Exim Bank de China.

La queja de Correa se dio una semana después de que el mandatario ecuatoriano recibiera en Quito al presidente de la Conferencia Consultiva Política de la República Popular China, Jia Qinglin, el cuarto funcionario de mayor rango en su país.

Durante la cita, ambas autoridades recalcaron la importancia de la inversión china en el país, en la que destaca el proyecto hidroeléctrico. No mencionaron ningún conflicto respecto al crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario