jueves, 17 de diciembre de 2009

Costa Rica busca salir de la lista negra fiscal

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses anunciaron la firma de 12 acuerdos de intercambio de información tributaria con otros países como parte de los pasos necesarios que buscan sacar al país de la lista de "paraísos fiscales" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Tenemos que estar muy coordinados para que los intercambios de información se den rápido y cumplan todos los estándares de la OCDE... Hay una apertura de la administración tributaria para levantar el secreto bancario", comentó el jueves en rueda de prensa la ministra de Hacienda, Jenny Phillips.

Explicó que lo que se pretende es abrir el secreto bancario en los países que figuran en el listado para evitar el fraude y evasión fiscal de inversionistas, que en su mayoría provienen de países desarrollados.

La jerarca detalló que los acuerdos serán suscritos con Holanda, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, México, Suiza, Francia y Estados Unidos. En noviembre pasado ya se firmó uno con Argentina.

Ese compromiso costarricense quedó pactado tras un encuentro días atrás de Phillips con funcionarios de la OCDE, en París.

"El tema no es fácil, los organismos y el G-20 van a seguir presionando y si no seguimos esta línea podríamos tener sanciones para nuestros inversionistas", reconoció.

Destacó que los procesos de intercambio de información representan "un hito que marcará un antes y después en el desarrollo de una regulación internacional en materia tributaria".

Durante la conferencia, la ministra además presentó los datos a noviembre de las cuentas costarricenses, que cerraron con un déficit fiscal cercano a 780 millones de dólares, debido a que los ingresos sumaron más de 3.500 millones de dólares, pero los gastos ascendieron a un aproximado de 4.294 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario