martes, 15 de diciembre de 2009

Costa Rica cierra con una inflación estable pero con decrecimiento

SAN JOSÉ.- Costa Rica cerrará el 2009 con una inflación del 4% a pesar del impacto negativo que tuvo la crisis internacional en el comportamiento de la actividad económica en el país que, no obstante, tendrá un decrecimiento menor al esperado, dijo el martes el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez.

Para el 2010 la expectativa es que la inflación se mantenga entre el 4% y el 6%.

"Estamos cerrando el año de una forma tranquila. Las proyecciones que se hicieron a principio de año eran peores y aunque el 2009 fue un año difícil, salimos mejor librados", expresó el jerarca en rueda de prensa.

Aunque hace tres meses el Central esperaba un decrecimiento cercano al 3%, De Paula se valió de pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que indican una caída en la producción del 1,2% para el país.

"La economía fue mucho más vulnerable a principio de año cuando la crisis golpeó a Costa Rica más rápidamente porque es más abierta y con mayores vínculos internacionales", explicó al destacar que los bancos mantuvieron su solidez al contar con un patrimonio superior al requerido.

Al tiempo que manifestó preocupación por la subida de 4,9 a 7,8 en la tasa de desempleo, consideró que el país debe buscar soluciones en la expansión monetaria, una modificación al esquema tributario y más inversión extranjera directa.

"Si el mundo va a crecer menos y nosotros queremos crecer, tenemos que avanzar en infraestructura, hacer negocios y abrirnos", puntualizó.

De Paulo alertó que la economía no recuperará pronto el dinamismo de hace dos años y calificó el 2010 como un "año de retos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario