miércoles, 23 de diciembre de 2009

Crece la confianza del consumidor en EEUU debido a las mejores expectativas en el crecimiento económico

CHICAGO.- El índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan aumentó un 7,6% en diciembre en Estados Unidos, hasta el 72,5, debido principalmente, según la encuesta, a la reducción de los precios llevada a cabo por los comerciantes para aumentar sus ventas en vacaciones, así como a unas expectativas más positivas en torno al crecimiento económico y el empleo.

La encuesta recoge que sólo una de cada cinco personas espera que la economía empeore el próximo año, así como que los consumidores se encuentran divididos entre los que esperan que continúe creciendo y los que creen que la situación no va a sufrir cambios.

Los consumidores también pueden ser descritos como "mucho menos pesimistas" que hace un año, gracias al impacto de los estímulos en las condiciones económicas. El 54% espera condiciones económicas desfavorables, frente al 76% de diciembre de 2008.

La confianza del consumidor creció además un 22% en relación al mismo mes del año pasado. Según la encuesta, las expectativas de los consumidores sobre la economía en general han mejorado ampliamente en el último año, mientras que las opiniones sobre sus finanzas personales siguen siendo "nefastas".

En este sentido, y aunque la opinión de los consumidores sobre sus finanzas mejoró en diciembre, un 49% de los encuestados espera un empeoramiento de su situación financiera, apenas por debajo del 53% de noviembre y del 57% de diciembre de 2008. Sin embargo, este supone su nivel más bajo desde septiembre de 2008.

El economista jefe de la encuesta, Richard Curtin, destacó que, pese a que las mayoría de los consumidores piensan que "lo pero ya ha pasado", no están muy seguros de que su finanzas personales mejorarán. Así, recalcó que, aunque se convenzan de que su situación mejora, "habrá fuertes vientos en contra del gasto".

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