jueves, 31 de diciembre de 2009

Criticada por su presupuesto, la NASA se vuelca en las misiones de bajo coste

WASHINGTON.- La NASA, cuya financiación cosecha cada vez más detractores entre los políticos estadounidenses, deberá elegir uno de los tres proyectos de bajo costo que seleccionó tras su concurso para posibles misiones que no superaran los 650 millones de dólares.

La investigación que resulte elegida entre las tres propuestas (exploración de la superficie de Venus, tomar muestras rocosas del polo sur de la Luna y recuperar parte de un asteroide) será anunciada a mediados de 2011, y el proyecto se pondrá en marcha a finales 2018, informó la agencia espacial estadounidense en un comunicado divulgado el martes.

La Nasa se encuentra en el banquillo tanto en el Congreso en Washington como en la Casa Blanca, debido a sus costos operativos cada vez más elevados y en momentos en que el déficit alcanza niveles récord en Estados Unidos.

Sus planes de repetir una misión tripulada a la Luna antes de 2020 hicieron evolucionar el presupuesto previsto de 28.000 millones de dólares a 44.000 millones, lo cual desató la ira de un grupo de expertos encargados por el presidente Barack Obama de analizar el futuro de la exploración espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario