domingo, 13 de diciembre de 2009

Cuba y Venezuela estrechan sus lazos con contratos millonarios

LA HABANA.- Cuba y Venezuela han firmado nuevos acuerdos de cooperación por unos 3.000 millones de dólares, reforzando los cimientos económicos de la estrecha alianza política entre los gobiernos de izquierda de ambos países.

Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, es una fuente vital de energía para Cuba, a quien exporta 98.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales de financiación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, estrechó la alianza con la firma de decenas de nuevos acuerdos en áreas como informática, telecomunicaciones, minería, azúcar y agricultura.

"Esto es impresionante (...) se firmaron contratos, 264 contratos por un total de 2.951 millones de dólares", dijo Chávez al clausurar en La Habana una reunión bilateral con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

"Cubanos y venezolanos estamos frente al mismo desafío. No podemos permitir que nuestras revoluciones se detengan o se debiliten. No, fortalecerlas y (...) estos convenios apuntan e inciden directamente en esa dirección", añadió.

Chávez dijo que otros 21 proyectos por 210 millones de dólares se firmarán en las próximas semanas.

Cuba y Venezuela firmaron además un memorando para crear el futuro empresas mixtas de aviación e hidrocarburos, pero los detalles no fueron divulgados.

"Año tras año crece cualitativa y cuantitativamente nuestra interacción", dijo Raúl Castro.

"Hemos coincidido en la necesidad de que nuestro actuar conjunto se dirija a atenuar los negativos efectos derivados de la actual crisis económica global", añadió.

Cuba, con los bolsillos vacíos por una caída de sus ingresos en efectivo a raíz de la crisis global, paga a Venezuela parte de su factura petrolera con servicios de unos 40.000 médicos y otros profesionales.

El intercambio comercial entre ambas naciones fue de 5.283 millones de dólares en 2008.

Los acuerdos del sábado son el preámbulo de una cumbre el domingo y lunes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada hace cinco años por Chávez y el ex presidente cubano Fidel Castro para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Chávez contó que se reunió el sábado con Fidel Castro, apartado del poder y la vida pública desde que enfermó a mediados de 2006 y a quien considera un mentor ideológico.

"Fidel me acaba de decir (...) si la revolución bolivariana se deteriorara o fracasara o se derrumbara, todo este continente caería de nuevo en manos del imperio yanqui", relató el mandatario.

El presidente venezolano dijo que al final de su reunión, el líder cubano de 83 años lo acompañó hasta su automóvil.

"Me abrió la puerta y me dijo, ya. Y yo le dije móntate (...) casi me lo traigo, casi me lo traigo, casi, casi, casi (...) casi se monta, porque en los ojos se le vio", dijo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario