viernes, 18 de diciembre de 2009

Deutsche Bank aplicará "globalmente" la 'supertasa' británica sobre los bonus

FRANCFORT.- El banco alemán Deutsche Bank aplicará "globalmente" al conjunto de su plantilla en todo el mundo el impuesto extraordinario sobre las primas en el sector bancario anunciadas por el Gobierno británico, convirtiéndose en la primera gran entidad que hace pública esta medida, según confirmó el consejero delegado del banco alemán, Josef Ackermann, al diario británico 'Financial Times'.

"Claro que vamos a globalizarlo", afirma Ackermann, quien apunta que "si parte [del coste del impuesto] sale de la partida destinada a bonus, planeamos hacerlo globalmente. No sería justo tratar a los empleados de Reino Unido de manera diferente".

No obstante, el banquero alemán señala que la entidad aún no ha concretado esta medida y que permanece a la expectativa de cómo actúan otros bancos y, especialmente, respecto a "cuál será el coste soportado por los empleados y cuál por los accionistas".

Asimismo, el máximo ejecutivo del mayor banco de Alemania mostró su oposición a las injerencias públicas en las políticas retributivas de las entidades.

"Estoy en contra de que me obliguen a limitar los bonus, porque estos deberían ser el resultado de la oferta y la demanda sobre el personal con talento", señala el banquero, quien, sin embargo, admite que "comprende" ciertos aspectos de la posición del Gobierno británico respecto a que éste sea un año excepcional tras el enorme apoyo ofrecido por el Estado y por el que ahora "quieren algo a cambio. Eso es algo que puedo entender".

A este respecto, Ackermann reconoce que el sector bancario no debería olvidarse de que gran parte de la sociedad considera que han rescatado a los bancos durante la crisis, por lo que recomienda a la banca "mostrar cierta moderación" en las retribuciones.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, anunció el pasado 9 de diciembre que Reino Unido gravará de manera excepcional las primas en el sector bancario que superen las 25.000 libras (unos 27.700 euros) con una tasa del 50% que deberá ser abonada por las entidades y no por los empleados.

Asimismo, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, confirmó el pasado miércoles que Francia también aplicará una tasa similar a los bonus que superen los 27.500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario