miércoles, 2 de diciembre de 2009

Doha no avanza y Lamy pone marzo como fecha clave para un acuerdo

GINEBRA.- Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cerraron este miércoles en Ginebra su conferencia ministerial sin desbloquear la Ronda de Doha, cuya conclusión en 2010 depende ahora de un avance concreto hasta marzo próximo, advirtió el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Tras tres días de debate por parte de ministros de más de cien países, Lamy admitió que siguen las "diferencias" para cerrar esta ronda de liberalización del comercio mundial, lanzada en 2001 con la pretensión de concluirla en 2005 y bloqueada desde el año pasado tras infructuosas negociaciones.

"Sigue habiendo diferencias en el número y la dimensión de las cuestiones pendientes para cerrar la Ronda", constató Lamy en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.

"A este ritmo, terminar en 2010 va a ser un verdadero desafío", continuó Lamy, quien pidió "acelerar" las discusiones y admitió que "es demasiado pronto para decir qué haremos tras esta conferencia ministerial".

Los ministros presentes en la reunión de Ginebra reafirmaron su compromiso para cerrar Doha en 2010, pero sus palabras no fueron acompañadas por acciones concretas, en particular de parte de Estados Unidos, al que los países emergentes y en desarrollo acusan de bloquear las negociaciones.

Lamy indicó que diplomáticos de los países involucrados en la negociación se reunirían en Ginebra antes de fin de año para establecer la agenda del primer trimestre del año próximo.

En efecto, finales de marzo de 2010 "es el último plazo para lograr un avance" que permita plantear el cierre de la Ronda el año próximo, dijo.

En una "muestra del compromiso" del Sur con la Ronda de Doha, 22 países emergentes y en desarrollo, entre ellos siete latinoamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, México y Cuba), acordaron este miércoles un recorte de aranceles en su comercio.

"Esto muestra que el problema en las negociaciones de liberalización del comercio no son los países en desarrollo. Podemos alcanzar acuerdo, podemos trabajar juntos", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana.

Para el ministro indio de Comercio, Anand Sharma, el acuerdo de estos 22 países es una señal del "compromiso de los países del Sur" con el comercio multilateral.

Otros miembros de la OMC, liderados por Japón, habían pedido el martes acelerar un acuerdo para liberalizar el comercio de bienes y servicios ecológicos, también con la idea de dar impulso a Doha.

Sin embargo, todas estas iniciativas chocan por ahora con la posición de Estados Unidos, cuyo representante de Comercio, Ron Kirk, exigió una mayor apertura de los países emergentes, como Brasil, para poder avanzar.

"La cuestión ahora es saber la predisposición de nuestros socios para moverse en un modo significativo", insistió Kirk este miércoles, tras haber exigido el lunes una mayor apertura de los países emergentes.

Según un negociador europeo que no quiso revelar su identidad, "no hay señales hoy en día que muestren que los norteamericanos estén listos para avanzar".

Fuentes diplomáticas latinoamericanas habían señalado antes que la posición norteamericana "no es la buena" para intentar cerrar un acuerdo.

La conclusión de Doha podría aportar hasta 700.000 millones de dólares a la economía global, que se debate por salir de la crisis, gracias al levantamiento de las barreras arancelarias de miles de productos y el fin a las subvenciones agrícolas de Europa y Estados Unidos.

Durante los tres días de debates en Ginebra, los ministros pasaron revista en manera informal a diversos temas como el futuro papel de la OMC, la lucha contra el cambio climático, la necesidad de contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica y litigios como la guerra del banano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario