lunes, 7 de diciembre de 2009

Dos semanas en Copenhague para salvar a la Humanidad del desastre

COPENHAGUE.- La conferencia sobre el clima comenzó este lunes en Copenhague con un llamamiento apremiante a "votar por la Tierra" y definir una respuesta mundial ante el calentamiento que amenaza el planeta.

"Durante un breve período, ustedes son los depositarios de las esperanzas (...) de la Humanidad", dijo el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, en el discurso de apertura ante unos 1.200 delegados de todo el mundo, sugiriendo que la capital danesa se convirtiera, durante dos semanas, en "Hopenhague" (el puerto de la esperanza).

"Copenhague es nuestra oportunidad. Si no la aprovechamos, podemos esperar años antes de tener otra. Si vuelve a presentarse un día", declaró por su parte la danesa Connie Hedegaard, presidenta de la conferencia.

La reunión comenzó con un cortometraje que mostraba a una niña aterrorizada pidiendo "ayuda para salvar al mundo". Antes, la niña se dormía con su oso blanco de peluche y se despertaba en medio de un desierto con el suelo agrietado y luego era arrastrada por un violento oleaje.

Hasta el 18 de diciembre, cuando terminen las negociaciones en presencia de 110 jefes de Estado o de gobierno, los delegados de 193 países, según la ONU, buscarán un acuerdo que permita limitar a dos grados el aumento medio de la temperatura del planeta con respecto al nivel anterior a la era industrial.

Al entrar en la conferencia, los delegados debían elegir su camino entre una puerta roja para el calentamiento climático o una verde para "votar por la Tierra". ¿Superstición o convicción? Nadie atravesó la puerta roja, a pesar de que dos jóvenes trataban de atraer a los delegados con carteles que decían: "Proteja sus intereses".

Esta conferencia sólo será un éxito "si una acción significativa e inmediata comienza" el mismo día en que terminen sus trabajos, advirtió el máximo responsable de las cuestiones climáticas en las Naciones Unidas, Yvo de Boer.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore llamó a los principales emisores de CO2, como Estados Unidos y China, a actuar de forma "urgente". "Es necesario tomar más decisiones políticas a escala planetaria", dijo Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, a un canal francés que difundió la entrevista al tiempo que se abría la Conferencia de la ONU sobre el Clima.

Según Al Gore, se produjeron "cambios significativos en Estados Unidos y en China, pero esos cambios no van tan lejos como podría esperarse".

Mientras sigue avanzando la idea de una financiación inmediata, estimada en 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012. No obstante, los países en vías de desarrollo advirtieron claramente de que las discusiones sobre la financiación no podrán detenerse allí.

"Esto no significará absolutamente nada si no hay, más allá, un aumento significativo" de los montos, explicó a la AFP Dessima Williams, que preside la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

El 'Climategate', el caso de los mensajes electrónicos de científicos pirateados en Inglaterra, explotado por los escépticos del calentamiento para cuestionarlo, también llegó a Copenhague.

Los científicos y los delegados consideran que no tendrá impacto en las negociaciones, como el principal negociador norteamericano, Jonathan Pershing. Pero Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC), denunció un intento de "desacreditar" a dicho panel, que se apoya en "21 años" de trabajos con toda transparencia.

En cambio, Arabia Saudí consideró que "el nivel de confianza" en la ciencia estaba afectado y exigió una investigación internacional.

Una petición firmada por diez millones de personas en el mundo exigiendo un acuerdo ambicioso antes del 18 de diciembre fue entregado este lunes a los organizadores de la conferencia por la campaña de movilización sobre el clima, 'TckTckTck', para recordar el tic-tac del reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario