martes, 1 de diciembre de 2009

Dubai intentan calmar a sus asustados inversionistas

DUBAI.- El gobierno de Dubai intentó calmar el martes a los asustados inversionistas al bajar por segundo día consecutivo los mercados de valores regionales ante la noticia del presidente del conglomerado financiero de la ciudad-estado necesita retrasar por seis meses el pago de 60.000 millones de dólares en deudas.

La empresa gubernamental Dubai World _ el principal motor de desarrollo de los Emiratos Arabes Unidos _ dio a los nerviosos inversionistas las primeras cifras concretas sobre el estado de sus finanzas y una explicación de cómo piensa atender sus obligaciones contractuales. Agregó que comenzó a discutir con los acreedores la renegociación de 26.000 millones de dólares que incluiría una reestructuración de 6.000 millones.

El conglomerado participa en proyectos internacionales que van desde bancos a puertos en 50 países y la tienda de modas de lujo Barney's New York, así como un hotel con seis torres en Las Vegas. La posibilidad de que se declarara en mora estremeció los círculos financieros mundiales. Y la posibilidad de nuevas complicaciones los bancos internacionales más importantes que son acreedores de Dubai World junto cuando han empezado a recuperarse de la crisis económica global.

Dubai es uno de los emiratos autónomos que integran los Emiratos Arabes Unidos y la crisis hizo que el Mercado Financiero de Dubai perdiera el martes otro 5,61% tras retroceder un 7,3% el lunes y la bolsa de Abu Dhabi cerró con baja de un 3,57% tras hacerlo la víspera un 8%.

El gobernante de Dubai, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, intentó calmar a los inversionistas en su primera declaración pública sobre la crisis de Dubai World.

"Nuestra economía es fuerte y sólida y consistente", dijo al canal de televisión vía satélite Al-Arabiya, agregando que los mercados reaccionaron exageradamente debido "a la falta de comprensión de lo que está ocurriendo en Dubai".

No hay comentarios:

Publicar un comentario