lunes, 21 de diciembre de 2009

Dubai World se reúne con sus acreedores, pero no propone suspender el pago de su deuda

DUBAI.- El conglomerado estatal Dubai World no pidió a sus acreedores una moratoria en el pago de su deuda de 22.000 millones de dólares (15.377 millones de euros), lo que daba más incertidumbre a los inversores que no han tenido información durante semanas.

El holding de Dubai se reunió con alrededor de 90 de sus acreedores y se esperaba que formalizara un pedido de suspensión de sus deudas, pero un portavoz de la compañía dubaití dijo que la reunión sirvió para analizar fórmulas potenciales de avanzar y que los acreedores necesitaban formar un panel para que procedieran a las negociaciones.

Un comité de mando de los mayores acreedores de Dubai se había reunido con la firma por última vez el 7 de diciembre. El comité está conformado de los bancos con base en Londres Standard Chartered, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland, y los locales Emirates NBD y Abu Dhabi Commercial Bank.

Dubai sacudió a los mercados globales el 25 de noviembre cuando pidió frenar los pagos de 26.000 millones de dólares en deudas ligadas a Dubai World y sus filiales inmobiliarias Limitless y Nakheel, empresa promotora de las famosas islas con forma de palmera.

Una línea de ayuda de emergencia por importe de 10.000 millones de dólares del vecino Abu Dabi, la tercera recibida este año, ayudó la semana pasada a que Dubai evitara el incumplimiento de sus obligaciones de 4.100 millones de dólares en bonos islámicos de Nakheel y brindó fondos suficientes para encargarse de las deudas hasta abril.

Los bancos habían prestado a firmas vinculadas al Gobierno emiratí con el entendimiento implícito de que eran respaldadas por Abu Dhabi o por el Gobierno federal de Emiratos Arabes Unidos, del que forman parte tanto Dubai como Abu Dhabi.

Aunque el apoyo eventualmente llegó, la demora y la falta de comunicación repercutió sobre los mercados de todo el mundo y podría haber causado un daño duradero a la reputación del centro de negocios del Golfo Pérsico.

El ministro de economía de Emiratos Arabes Unidos (EAU), el sultán Bin Saeed al-Mansouri, dijo que Dubái, que enfrenta más vencimientos de deuda el año próximo, podría recibir ayuda adicional del gobierno federal o de Abu Dhabi y restó importancia al impacto sobre la economía general de EAU.

Asimismo, el funcionario dijo que EAU no cambiaría los pronósticos económicos para el 2010 debido a que la crisis no tenía un "gran reflejo" en la economía del tercer mayor exportador de petróleo del mundo.

Los ingresos petroleros de EAU alcanzan unos 50.000 millones de dólares por año a un precio estimado promedio de 60 dólares por barril. Pero Abu Dabi hospeda la gran mayoría de ese petróleo mientras que Dubai tiene poco.

Dubai aún podría saldar todas sus deudas, reportó el domingo un diario con base en Abu Dabi, que citó a fuentes anónimas.

El diario The National dijo que dos altos funcionarios de Dubai, que en los últimos días se embarcaron en una misión para generar confianza a Gran Bretaña y Estados Unidos, dijeron a los líderes financieros en Londres que la devolución de todos los préstamos bancarios "fue discutida como una posibilidad a mediano plazo."

"Aclararon que hay una variedad de opciones que el gobierno de Dubai veía como realizables y deseables para Dubai World y que el pago total era una de ellas," dijo una persona que atendió a las conversaciones, según el periódico.

Pero una devolución completa parece las más improbable de las opciones disponibles y los banqueros esperan que Dubai World proponga extender los plazos por al menos un año o más mientras paga los intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario